Home CES 2020 Genera tu propia agua a partir del aire: la propuesta de Watergen

Genera tu propia agua a partir del aire: la propuesta de Watergen

por Rocio Diaz
Watergen Ces

Aquellas personas que tienen la dicha de residir en lugares donde el suministro de agua potable es estable quizás no tienen idea de que hay millones en el mundo que están privados de este recurso tan vital, siendo marcado el problema en numerosos países de Africa y otros que están en vías de desarrollo. 



Aquí en República Dominicana, por ejemplo, la escasez de agua en Santo Domingo, la capital, ha sido un tema recurrente en los últimos meses por causa de una sequía que aun no cede, pero la realidad es que por décadas ha habido un déficit que se explica en parte en falta de mantenimiento, pobre planificación urbana y desperdicio por parte de ciudadanos que quizás no han sido educados al respecto. 

El agua potable, pese a lo vital que resulta para la vida, es uno de los recursos más presionados, a tal punto que se habla de una crisis de agua que para 2025 podría afectar a 1.58 mil millones de personas a nivel mundial. Para 2050 se prevé la cifra de afectados aumentará a 5 mil millones. 

La crisis de agua que está en desarrollo se explica por el mal uso que históricamente se ha dado al recurso, situación que empeora con la sobrepoblación que registra el mundo, la contaminación, la deforestación y, por supuesto, el cambio climático que ha resultado de todo ese abuso. 

Ante panoramas como este, y siendo el caso que hay una tendencia a ahorrar recursos para fines de sostenibilidad, hay una propuesta israelita que desde 2012 llama la atención porque resuelve el tema del agua de una manera más o menos sencilla y lógica. Hablamos de Watergen, una compañía que ha patentado una tecnología que permite extraer agua del aire al aprovechar su componente de humedad. La misma es expuesta a un proceso multifase de depuración que resulta en agua potable de mayor calidad que la suministrada por la mayoría de sistemas en ciudades. 

La solución de Watergen, impulsada por su tecnología GENius de transferencia de calor, está en uso en aldeas, escuelas, centros comerciales, ciudades y hospitales en diferentes partes del mundo. La purificación provista por este sistema es tan importante como la extracción del agua en sí, pues se calcula que hay 2 mil millones de personas en el mundo expuestas a agua potable contaminada con heces fecales que potencia el riesgo de padecer de cólera, disentería, tifus y polio. 

Aun cuando Watergen diseñó la solución con el objetivo de ayudar a paliar una situación ya conocida, la misma puede ser aprovechada a nivel individual, y es por eso que en CES 2020 la compañía está oficialmente introduciendo dos propuestas para hogar y oficina: GENNY y Solar GENNY, esta última ideal para lugares remotos, rurales o carentes de infraestructuras convencionales al funcionar con paneles solares. 

Genny

GENNY

GENNY tiene la capacidad de generar hasta 8 galones de agua por día. El sistema, habilitado para IoT, ofrece la posibilidad de tener agua cuando es necesario, sin necesidad de almacenarla o de consumir botellas de agua. Solar GENNY, por su parte, puede generar hasta 3.5 galones de agua por día. La purificación del agua contempla tratamiento físico, químico, microbiológico y mineral. 

Los generadores GENNY de Watergen tendrán un precio estimado de 1,500 dólares, con disponibilidad pautada para el segundo trimestre de 2020.