Home Local Google Day en Santo Domingo: un vistazo a la realidad digital

Google Day en Santo Domingo: un vistazo a la realidad digital

por Rocio Diaz

Pasamos buena parte del día en internet, ya sea a través de una PC de escritorio o equipos móviles, como smartphones y tabletas. Trabajamos, buscamos información y conectamos con gente por esa vía. Esta realidad digital, tal como explicaron hoy ejecutivos regionales de Google en el Google Day realizado en el hotel El Embajador de Santo Domingo, constituye más que una tendencia una realidad que tiene implicaciones a varios niveles.

Organizado por la agencia de marketing Mindshare, Google Day es un encuentro que tiene por objetivo compartir la guía y visión de Google para conquistar el mundo digital, donde tiene una clara posición de liderazgo. En esta ocasión el evento estuvo presidido por Camila Borda, directora de cuentas Google para Centroamérica y Caribe, y Francisco Forero, gerente de ventas Google para Centroamérica y Caribe. Durante las 3 horas y media que aproximadamente duró  el evento ambos compartieron la visión de la compañía respecto a innovación y dieron a conocer cifras relativas al uso de internet a nivel general para luego concentrarse en Latinoamérica y, de manera específica, en la República Dominicana.

DSC_6052

Francisco Forero expone

Con internet se ha dado una revolución a varios niveles, sustentada últimamente por 3 elementos: democratización de la creación del contenido gracias a los avances de la web 2.0, omnipresencia de banda ancha y costos que son cada vez menores. Una parte importante de esta revolución tiene un fuerte componente de innovación, un concepto en el que Google cree firmemente, a tal punto que la compañía visualiza nueve pilares que constituyen su base. Cosas básicas, como una adecuada comunicación interna que permita compartir oportunamente las ideas, estimular la creatividad de los empleados dedicando un porcentaje de tiempo a actividades libres, no concentrarse en la perfección, no concentrarse exclusivamente en generación de dinero, enfocarse en uso y usuarios y, sobre todo, permitir los fallos, son la clave de la innovación en cualquier organización.

Ya pasando al tema de la realidad digital, algunos puntos mencionados a lo largo de Google Day son los siguientes:

  • Hay en internet 2,200 millones de usuarios
  • Latinoamérica constituye 10% de la población en internet con 216 millones de usuarios
  • A diario se suben 70 mil fotos por segundo a Facebook en todo el mundo
  • Hay 4 millones de dominicanos en internet, 3.6 millones de ellos usan Google
  • Hay una tendencia entre dominicanos a pasar más tiempo en internet que en otros medios
  • Los consumidores están hiperinformados: en 2011 se consultaban 10.4 fuentes antes de hacer una compra, en 2013 son 15
  • 83% usuarios de internet en República Dominicana consulta productos y servicios en la web
  • Latinoamericanos son los más buscadores del mundo con 145 búsquedas al mes en promedio
  • Búsquedas por mes alcanzan promedio de 7 billones en Latinoamérica
  •  República Dominicana ha evolucionado en su forma de hacer las búsquedas: 5 ó 6 años atrás se usaban una o dos palabras. Ahora se usan entre 3 y 7, algo más cercano al lenguaje natural y que por ende refleja madurez de uso
  •  A nivel general 90% de nuestras interacciones se realizan a través de una pantalla
  • Hay una tendencia global a usar varias pantallas a la vez: televisores, tabletas, smartphones
  • Medios masivos como la televisión tienen ahora un nuevo rol: ser disparador de búsquedas online
  • Rol del medio digital es educar, expandir, auditar y compartir