Home Hologramas Google I/O: Android 12, inteligencia artificial, hologramas y más

Google I/O: Android 12, inteligencia artificial, hologramas y más

por Rocio Diaz
Io Social Asset

Estamos en la época del año en que las grandes corporaciones tecnológicas celebran sus conferencias de desarrolladores, y en este 2021 la temporada ha arrancado, como de costumbre, con Google.

Celebrada de manera virtual, pues lo cierto es que la pandemua aún no termina, esta versión de Google I/O estuvo repleta de información, quizás tratando de compensar el hecho de que el año pasado el evento fue cancelado por completo.

¿Qué hubo en Google I/O esta vez? De todo, empezando por Android 12 y un rediseño radical a nivel de interfaz al incorporar el sistema Material You, caracterizado por íconos grandes, llamativos y de aspecto muy moderno.

En Android 12 el diseño atractivo se combina con lo funcional al mejorar los widgets e incorporar una serie de elementos de privacidad que tienen por objetivo aumentar la transparencia y otorgar más control al usuario en ese departamento. Similar a como ocurre en iOS 14, hay un indicador que se enciende cuando una aplicación activa funciones de cámara o micrófono. Pese a esta similitud, se hace la salvedad de que los controles son mucho menos estrictos que en la versión de Apple.

Cambios en las notificaciones, compatibilidad con llaves para abrir el vehículo con el smartphone, opción de guardar fotos en un folder protegido y mayores funcionalidades de realidad aumentada en el mapa son otras caracteríticas que estarán disponibles en Android 12, que desde ayer está en beta pública para varios modelos, incluyendo los Pixel del 3 al 5 y los Xiaomi Mi 11.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías donde Google permanentemente presenta avances, y ayer en Google I/O no fue la excepción. En esta ocasión los esfuerzos se concentran en conversaciones más fluidas y naturales a nivel de chatbots, tomando en cuenta el contexto.

La herramienta desarrollada se llama LaMDA, las siglas de Language Model for Dialogue Applications, lo que en efecto traduce a un modelo de lenguaje orientado a diálogos. Esta fue demostrada con un par de bots que representaban a Plutón y un avión de papel.

El futuro de las comunicaciones interpersonales se va por los hologramas, o al menos esa es una de las ideas que se han vendido con el avance de las redes 5G, por tanto no sorprende que una de los demostraciones en Google I/O haya sido justamente una tecnología así. Por medio de de cámaras de alta resolución y sensores de profundidad, Project Starline de Google recrea un modelo tridimensional en tiempo real de una persona para dar la sensación de un encuentro en vivo.

Algo igualmente llamativo fue la herramienta desarrollada para detectar problemas de la piel con tan solo tomar una foto al área afectada y responder algunas preguntas. En base al input, el sistema presentará una lista de posibles condiciones de un conjunto de 288 que está entrenado para reconocer.

Otros anuncios realizados en Google I/O incluyen la fusión de los sistemas operativos para wearables Wear OS (Google) y Tizen (Samsung) en uno solo, Wear, que permitirá despliegue más rápido de las aplicaciones y alargará la duración de la batería. Por su parte, Workspace hace una integración más profunda de sus elementos, permitiendo hacer encuentros por Meet directo desde Google Docs, Sheet o Slide. En cámaras, se ha trabajado por captar con mayor precisión las distintas tonalidades de la piel.

En definitva, vienen muchos avances en el futuro inmediato de Google. Lástima que el gran ausente en esta versión de I/O haya sido la plataforma de streaming de videojuegos Stadia, aunque, según la compañía, esta sigue con vida.