Ayer, durante un evento realizado en Menlo Park, California, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, introdujo la última adición a esa red social: Graph Search, básicamente un recuadro de búsquedas a lo interno de Facebook que retorna resultados en base a la información compartida por los contactos de quien hace la búsqueda, respetando los parámetros de privacidad de cada cual.
Casi de inmediato llovieron las quejas, las preocupaciones por el lado de la privacidad, las cuestionantes respecto a la utilidad de esa herramienta y preguntas relativas a cómo Graph Search ayudaría a Facebook a generar más ingresos y mejorar su posición ante inversionistas y la bolsa de valores, pues lo cierto es que desde que debutara en NASDAQ en mayo pasado la compañía ha pasado por unos meses incómodos. Asimismo, aparecieron por Twitter y en blogs comentarios de particulares que apuntaban a un posible cierre de la cuenta en respuesta a Graph Search.
Lo cierto es que Graph Search es un paso más que lógico para Facebook y sus usuarios por el mero hecho de que en esa red social hay una riqueza de información inimaginable. Después de todo, tal como el mismo Zuckerberg revelara ayer, hay en Facebook más de mil millones de usuarios que en conjunto han subido 240 millones de fotos y que generan aproximadamente un billón de conexiones. Datos impresionantes que apenas dan una idea del potencial que guarda Facebook por el lado de información recolectada. Si bien por el momento Graph Search parece una herramienta destinada a ayudar a los usuarios de Facebook a analizar a más profundidad los intereses compartidos con sus amigos y con relacionados a sus amigos -dependiendo de los parámetros de privacidad de cada uno-, la realidad es que el alcance, a largo plazo, es mucho mayor.
Con Graph Search, definido por Zuckerberg como el tercer pilar de Facebook (los otros dos son el feed de noticias y timeline), un usuario cualquiera puede determinar a cuántos de sus amigos les gustan las comedias románticas, cuántos han viajado fuera del país, cuáles países han visitado, cuáles son sus preferencias culinarias y, en base a esa información, tomar decisiones. Por ejemplo, si alguien ha decidido celebrar su cumpleaños con una fiesta inspirada en el viejo oeste estadounidense, una búsqueda en Graph Search puede dar una idea de cuántos de sus amigos conocen el concepto y si lo disfrutarían. Si los resultados son nulos y hay el interés de que los invitados la pasen bien, entonces quizás sea una buena idea cambiar por un tema que se relacione más con los gustos compartidos. Esto es solo un ejemplo de la utilidad que podría tener Graph Search para el usuario individual de Facebook.
A largo plazo, tomando en cuenta el nivel de integración de varias aplicaciones de carácter social, entre ellas FourSquare, es posible que la utilidad de Graph Search vaya más allá de los usuarios individuales de Facebook, lo cual proporcionaría una oportunidad para comercios, análisis de mercado y publicidad. Un escenario como este no ocurriría por ahora, más que nada porque el porcentaje de información indexada es mínimo, según se informó ayer, y porque habría que ver cómo funciona en la práctica este asunto de Graph Search. No obstante, esta posibilidad no debe obviarse, con todo y las posibles consecuencias que pudiera tener por el lado de la privacidad y el tema de uso de información de terceros para sacar provecho monetario.
La gente que expresó su temor/indignación/decepción por Graph Search es la misma gente que todavía no entiende algo muy básico de las redes sociales: todo lo que se publica por ahí se hace de manera voluntaria. El que no quiera que una información salga al aire y quede disponible en internet de por vida tan solo tiene que abstenerse se hacerla pública. La salida de Graph Search realmente no debe sorprender a nadie. Aún así, conscientes de que la gente tiende a asustarse ante esta clase anuncios, ayer se dijo que cuando finalmente vaya a implementarse la herramienta saldrá una notificación en cada perfil con la intención de que el usuario revise su información a través de Activity Log y tome cualquier decisión pertinente: quitar etiquetas, quitar likes, borrar comentarios, borrar fotos, lo que sea.
Graph Search, que aún está en beta, empezó a implementarse ayer de manera gradual y limitada. Quienes deseen participar en esta primera fase pueden ir a https://www.facebook.com/about/graphsearch y ponerse en lista de espera. Planes a futuro, según dijo Zuckerberg ayer en la sesión de preguntas y respuestas, incluyen indexar la información contenida en Instagram, añadir Open Graph, extender la herramienta a varios idiomas y contemplar lo móvil.
De momento Graph Search se enfoca en gente, fotos, lugares e intereses. Para aquellas búsquedas que no generen respuestas en base a lo contenido en Facebook, la herramienta estará respaldada por Bing, lo que significa que la compañía está consciente del rol que juegan las búsquedas web en todo esto.