Home Tecnología Haptix busca reinventar el concepto multitouch

Haptix busca reinventar el concepto multitouch

por Rocio Diaz

Control de gestos y multitouch. Sobre estos dos conceptos, que conforman parte de las tendencias en el ámbito tecnológico, Haptix Touch quiere revolucionar la forma en que usamos e interactuamos con nuestras pantallas.

Actualmente un proyecto en Kickstarter que busca recaudar 100,000 dólares para ir a producción, la idea con Haptix es llevar el concepto multitouch a cualquier superficie plana, sustituyendo de manera efectiva el mouse en el caso de las computadoras y permitiendo una interacción más natural con los televisores al eliminar la necesidad de un control remoto.

¿Cómo funciona esto? Ya lo hemos visto anteriormente con proyectos como Leap Motion y el sistema g-speak, donde no hay la necesidad de tocar la superficie. En el caso de Haptix, hay un par de novedades a tomar en cuenta. Lo primero es que se agrega un nivel tridimensional a todo este asunto multitouch, permitiendo así dos cosas: trabajar al nivel del escritorio, sin hacer gestos en el aire, y ver en la pantalla una representación de lo que estamos haciendo para así tener una retroalimentación en tiempo real.

Haptix es un dispositivo pequeño de acabado en aluminio anodizado, con dimensiones de 3 x 3 x 8 centímetros, diseñado para montarse encima de la pantalla o al lado. Por aquello de que hay una tendencia hacia aparatos y componentes más pequeños, se prevé que estas dimensiones disminuyan en un futuro cercano.

Capaz de funcionar en cualquier tipo de iluminación, Haptix consta de dos sensores CMOS que captan el movimiento de las manos a una resolución de 640 x 360 píxeles. Un microcontrolador se encarga de interpretar los movimientos con la ayuda de algoritmos de procesamiento de imagen. El campo actual de visión es de 120 grados, pero se trabaja para hacerlo de 150 grados.

De su meta de 100,000 dólares, en apenas dos días Haptix ha recaudado más de la mitad, lo que da la idea de que el proyecto será un éxito. Por el momento cuenta con 760 personas que apoyan la idea y los comentarios en general son bastante positivos.

ACTUALIZACION ENERO 2017: El proyecto ahora se llama Touch+ y se puede reservar por esta vía.