Home Lanzamientos HarmonyOS oficialmente debuta junto a otros equipos Huawei

HarmonyOS oficialmente debuta junto a otros equipos Huawei

por Rocio Diaz
Huawei Harmony

A la hora de comprar un móvil o una tableta, las dos opciones preponderantes a nivel de sistemas operativos son iOS (Apple) y Android (Google). A partir de este miércoles de 2 de junio, sin embargo, se une una tecera opción: HarmoyOS de Huawei.

En desarrollo desde 2016, los trabajos en torno a HarmonyOS recibieron un inesperado empujón en 2019, el año en que Huawei cayó en lista negra en los Estados Unidos por órdenes del expresidente Trump.

Es bien conocido que una de las implicaciones del estatus de Huawei es que la compañía ya no puede integrar Google Services y otras facilidades propias de este ecosistema en sus dispositivos. Desde ese punto de vista, un sistema propietario como HarmonyOS hace perfecto sentido, pero según se vio en la presentado realizada hoy, los planes van más allá de este concepto.

Más que un simple sistema operativo para smartphones o tabletas, HarmonyOS ha sido concebido como una plataforma de interconectividad que no solo impulsa a dispositivos como los ya mencionados, sino que también impulsa relojes inteligentes y facilita conexiones entre dispositivos dentro de un entorno de Internet de las Cosas (IoT), aportando una capa de flexibilidad y facilidad de uso que prescinde de la necesidad de bajar aplicaciones individuales para los fines o de hacer los pasos correspondientes de apareamiento.

El éxito y la relevancia de HarmonyOS dependerá de los jugadores que se unan a esta iniciativa, entre los que ya se cuenta al fabricante chino de teléfonos Meizu. De la manera en que está concebido, HarmonyOS garantiza no solo interconectividad entre dispositivos, sino continuidad de uso y fluidez al pasar de un equipo a otro, aún si uno de ellos no corre este sistema operativo. En el caso de una PC Windows, por ejemplo, un plug-in es suficiente para que haya esta comunicación.

Un sistema operativo sin equipos que demuestren de lo que es capaz no está en nada, y por tal motivo debutó junto a HarmonyOS la tecera generación de relojes inteligentes Huawei Watch 3, que en esta vuelta introduce una versión Pro con batería de mayor duración, acabado premium en titanio y rastreo GPS más preciso.

Como otros relojes inteligente de estos tiempos, Huawei Watch 3 recibe notificaciones, permite hacer y recibir llamadas, monitorea marcadores biométricos de importancia y da seguimiento a la rutina de ejercicios, pero hay una diferencia fundamental: este wearable ha sido concebido como un dispositivo independiente del smartphone, no como un accesorio dependendiente del mismo.

HarmonyOS igualmente debutó en dos tabletas MatePad Pro -de 12.6 y 10.8 pulgadas- y en la MatePad 11, de 10.95 pulgadas. De estas, la Pro de 12.6 pulgadas funciona con procesador Kirin 9000E de Huawei, mientras que las otras dos incluyen procesadores Qualcomm Snapdragon.

La MatePad Pro de 12.6 pulgadas tiene pantalla OLED, batería de 10,050mAh, WiFi6, triple cámara trasera, cuatro micrófonos, 8 bocinas y 5G opcional. Esta estará a la venta en China a partir del 10 junio iniciando en alrededor de 783 dólares.

El accesorio ideal para estas tabletas es el lápiz M-Pencil, que ahora en su segunda generación cuenta con una nueva punta recubierta de platino para escritura a mano de alta precisión y latencia ultrabaja. M-Pencil es compatible con FreeScript, que convierte en texto digital la escritura a mano introducida en cualquier cuadro de entrada en tiempo realnatural para adaptarse al flujo de trabajo único de cada usuario.

Huawei igualmente introdujo en su evento del 2 de junio su primer monitor para gaming, optimizado para multimedia: MateView GT, con panel LCD de 34 pulgadas, relación de aspecto 21:9 y curvatura de 1500R. Asimismo, se presentaron los FreeBuds 4, que integran inteligencia artificial y prometen cancelar hasta 25 decibeles de ruido.