----
/
/
¿Hay burnout en tu equipo de trabajo? Red Hat te ayuda a determinarlo
Burnout

¿Hay burnout en tu equipo de trabajo? Red Hat te ayuda a determinarlo

Todos alguna vez hemos sentido la presión del trabajo, sobre todo cuando exige dedicarle largas horas en condiciones y circunstancias que quizás no son las más ideales.

Esa presión no es más que estrés, y con el tiempo se va acumulando hasta llevarnos a un estado de burnout o síndrome de desgaste ocupacional, con consecuencias que a veces resultan insospechadas.

El término burnout es muy conocido y lleva años en la conversación pública, pero no fue hasta este 2022 que fue incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Esto significa que todos los países deberán considerarlo como un padecimiento laboral.

El organismo define que este síndrome se trata de el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito, aclarando que “se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.

Atentos a esta problemática, Red Hat, reconocido proveedor de soluciones de código abierto para empresas, comenzó a prestar atención a la carga cognitiva de sus equipos. Este ejercicio, parte de la cultura abierta de trabajo de la empresa, resultó en el desarrollo de una aplicación capaz de medir el desgaste laboral.

Llamada Cognitive Loadometer, la aplicación es una herramienta sencilla para medir un indicador clave en los casos de burnout: la carga cognitiva, término que hace referencia a la cantidad total de esfuerzo mental que se utiliza en la memoria de trabajo, como detalla  John Sweller en el libro “Teoría de la carga cognitiva”.

Según Matthew Skelton y Manuel Pais, autores del aclamado libro “Team Topologies” (IT Revolution, 2019), “cuando hablamos de carga cognitiva, es fácil entender que cualquier persona tiene un límite en la cantidad de información que puede tener en su cerebro en un momento dado. Lo mismo sucede para cualquier equipo simplemente sumando todas las capacidades cognitivas de los miembros del equipo”. 

Inspirado en otras escalas subjetivas, como la Escala del Doloren Red Hat crearon la Escala de Carga Cognitiva Subjetiva utilizada en la herramienta Cognitive Loadometer. Conoce más aquí.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram