Home Juguetes inteligentes Hello Barbie, porque hasta los juguetes serán inteligentes

Hello Barbie, porque hasta los juguetes serán inteligentes

por Rocio Diaz

Así como Google y Mattel revivieron View-Master hace unos meses y le hicieron un makeover que incluye nada menos que realidad virtual, la Barbie, icónica entre varias generaciones, se adapta a estos tiempos con la integración de software de reconocimiento de voz para una experiencia interactiva.

En este punto, vale hacer una aclaración: juguetes que “hablan” existen desde hace mucho, siendo un buen ejemplo de ello Teddy Ruxpin, un oso educativo capaz de recitar el alfabeto junto a los niños y de leerles historias. Lo de Hello Barbie, que es como se llama esta versión inteligente de la muñeca, va mucho más lejos porque la idea es que pueda sostener una conversación completa, con preguntas y respuestas, algo que lleva la sesión de juego a otro nivel.

¿Cómo funciona? Similar al dinosaurio inteligente y conectado de CogniToys, un éxito del crowdfunding y reflejo de estos tiempos, la Hello Barbie tiene software de reconocimiento de voz y “memoria”, todo ello conectado a la nube mediante wi-fi.

Para evitar situaciones delicadas, ToyTalk, la compañía detrás del proyecto junto a Mattel, ha declarado públicamente que la data recolectada y almacenada para activar esa “memoria” no será usada para fines de publicidad ni para sacar otro tipo de provecho comercial.

La aclaración viene por el tema de la privacidad, un concepto que permea todo lo que huela a tecnologías inteligentes e interconectadas, y con buenas razones. En este caso, al tratarse de un producto orientado a niños, la preocupación en ese sentido es mayor, y ello se manifestó casi inmediatamente después de que la Hello Barbie debutara en la feria de juguetes de Nueva York en febrero pasado.

Pese a que la muñeca causó excelente impresión en ese escenario, desenvolviéndose con una soltura envidiable e incluso improvisando una entrevista no pautada, fue cuestión de tiempo antes que grupos activistas denunciaran los potenciales peligros de Hello Barbie, entre ellos la posibilidad de que se convirtiera en espía al estar escuchando y recogiendo información todo el tiempo. ¿Sería posible un escenario así? ToyTalk lo niega al decir que para conversar con la joven es necesario presionar un botón, como si fuera un walkie-talkie.

¿Será este el futuro de los juguetes? Todo parece indicar que sí, que esta revolución irá a la par del uso intensivo de tabletas y de electrodomésticos interconectados por la vía del Internet de las Cosas. Fuera del tema de la privacidad, una preocupación legítima en el actual escenario pero que no necesariamente aplica en su totalidad a productos como Hello Barbie, esta clase de juguetes inteligentes/interactivos pudieran tener un impacto positivo sobre el niño al ofrecerles un apoyo extra en motivación y formación temprana. Ciertamente es el objetivo de CogniToys, y Mattel tiene una visión similar.

Hello Barbie estará a la venta a partir de noviembre a un precio de 75 dólares. A diferencia de otros modelos Barbie, los cambios de ropa son limitados: el cinturón es crucial para mantener la conversación.