Home Realidad Virtual Historia de Ana Frank será película de realidad virtual

Historia de Ana Frank será película de realidad virtual

por Rocio Diaz
habitación Ana Frank

Por aquello de que quienes olvidan la historia están condenados a repetirla, hay un proyecto de realidad virtual que tiene por objetivo ofrecer una experiencia inmersiva de lo que fue la historia de Ana Frank y su familia en una pequeña buhardilla mientras escapaban a la persecución nazi de la época.

Cualquiera que haya leído sobre Ana Frank o que haya tenido la oportunidad de ver su diario -publicado en 1947, dos años después de su muerte en el campo de concentración Bergen-Belsen- sabe que esa familia pasó muchas penurias solo por su condición de judíos.

Ana Frank

Ana Frank

En junio de 1942, cuando la persecución contra los judíos apremiaba y Holanda había sido ocupada por la Alemania nazi, los Frank (Ana, sus padres y su hermana Margot) y cuatro personas más decidieron esconderse en la buhardilla secreta de un almacén en Amsterdam con ayuda de algunos lugareños. Fue en agosto de 1944 cuando alguien los delató y la Gestapo los atrapó, procediendo a enviar a los 8 integrantes a diversos campos de concentración. Solo Otto, el padre de Ana, sobrevivió.

72 años después del hecho, y con avances que permiten experiencias inmersivas con video de 360 grados y tecnología de realidad virtual, es posible hacer un tour guiado de la buhardilla sin tener que poner un pie en el anexo. El cineasta Jonah Hirsch propone masificar aún más el acceso a esta historia con una película que básicamente permitirá explorar esa buhardilla desde cualquier parte del mundo.

La inspiración de Hirsch parte del hecho de que el tour virtual a la buhardilla en Amsterdam está reservado a visitantes que no pueden subir las escaleras por estar en sillas de ruedas o por tener algún tipo de discapacidad. En cambio, la película que propone Hirsch, quien ya ha reproducido el primer vuelo de los hermanos Wright en formato realidad virtual, estará disponible para cualquiera.

anne-vr-ed

Borrador de Anne (CGO Studios)

Anne, que es como se llamará la película, estará financiada por CGO Studios, con sede en Los Angeles, y contará con efectos visuales de Dilated Pixels. Será producida por Jonah Hirsch y Danny Abrahms. Aún no hay detalles sobre la fecha de su posible estreno.

Para Hirsh la realidad virtual ofrece nuevas formas de recrear la historia con mayor intensidad que cualquier otro medio, lo que a su vez genera interés y contribuye a la preservación de legados y a la educación y cultura en general. La historia de Ana Frank no es el único acontecimiento que está en proceso de recibir el tratamiento inmersivo: hace unos días presenté por aquí el proyecto Titanic: Honor and Glory, un videojuego que actualmente tiene un demo para PC/Mac compatible con Oculus Rift.

En lo que se materializa esta película pueden echar un vistazo 3D a la casa y el escondite aquí.

ACTUALIZACION ENERO 2018: “Anne” sigue en producción. Pueden darle seguimiento a través de CGO Studios.