Home Tecnología Hologramas en concierto: Tupac Shakur en Coachella

Hologramas en concierto: Tupac Shakur en Coachella

por Rocio Diaz

 

A veces no nos damos cuenta del verdadero impacto de la tecnología o de lo que es realmente capaz. Aunque actualmente vivimos en un ambiente dominado por las redes sociales, la web 2.0 y la interconexión a través de múltiples plataformas, hay que estar claros en que tecnología es mucho más que teléfonos, smartphones, tabletas y la última app en romper récords. Es también lo que hace posible avances en medicina y ciencia que antes eran impensables y efectos visuales cada vez más realistas, como lo visto ayer por los asistentes al primer fin de semana del festival musical Coachella, en Estados Unidos.

Sin duda que uno de los momentos más espectaculares de Coachella sucedió cuando el fenecido rapero Tupac Shakur hizo acto de presencia en el escenario, saludando a las multitudes e interpretando una canción, todo esto cortesía de un holograma de aspecto muy real, tal como se puede apreciar en el video.

¿Y cómo lo hicieron? The Verge da los detalles: tecnologías modernas de telepresencia holográfica unidas a un viejo truco de magos que data del siglo 19. El resultado es una presentación sumamente realista de un artista fallecido. El efecto sorpresa no se hizo esperar, y si bien para algunos de los espectadores la presencia de Tupac fue algo macabra, para la gran mayoría fue uno de los mejores regalos de la noche, a juzgar por la reacciones que se han visto por internet.

Esta tecnología de holograma fue lo que hizo posible a la cantante Mariah Carey presentarse en cinco ciudades europeas de manera simultánea en noviembre del año pasado. En cierto modo la magia que permitió revivir a Tupac Shakur en Coachella recuerda la vez que Natalie Cole grabó a dúo con su padre, el fenecido Nat King Cole, la famosa canción Unforgettable, en 1991. Más recientemente, en 2009, Natalie volvió a apoyarse en la tecnología para grabar un album de dúos con su padre.