Home Robótica Honda demuestra usos prácticos de ASIMO

Honda demuestra usos prácticos de ASIMO

por Rocio Diaz

Aunque para mucha gente la idea de un mundo dominado por robots es poco más que aterradora, no se puede negar que los avances en esta área a veces son dignos de reportar y conocer. Honda, que desde 1986 ha dedicado recursos para el desarrollo de un robot humanoide capaz de asistir a la gente en su hogar, ha presentado las últimas capacidades de ASIMO en Europa, asombrando a los espectadores con su destreza a la hora de caminar y realizar tareas con cierto nivel de delicadeza.

La nueva versión de ASIMO, que no estará aún a la venta, tiene inteligencia aumentada que le permite reconocer caras e identificar voces entre un grupo de personas que habla e interactúa de manera simultánea. Quizás lo más llamativo es que el robot puede hacer las veces de mesero, ya que con sus manos puede abrir botellas, echar su contenido en vasos y transportarlos en bandeja hasta donde estén las personas.

Además de poder comunicarse en inglés y japonés, ASIMO tiene conocimientos básicos de lenguaje de señas. Con la ayuda de las cámaras ubicadas en su cabeza tiene la habilidad de detectar el movimiento de objetos o personas y determinar su curso para así evitar colisiones.

ASIMO, que juega fúbol, debuta en esta ocasión movimientos más fluidos, sea caminando hacia adelante o hacia atrás, o bien brincando. Para evitar caídas innecesarias Honda ha integrado software que asegura su balance aún cuando el robot es empujado o halado. La versión actual de ASIMO puede alcanzar una velocidad máxima de 5.6 millas por hora al correr, 1.8 más que el modelo anterior.

Este robor humanoide de Honda, que aún está en fase de desarrollo, mide 4.3 pies. Funciona con batería de iones de litio de 58.1 voltios que provee 40 minutos de funcionamiento en una sola carga.