Home Lanzamientos Huawei mantiene enfoque inteligencia artificial en Mate 10

Huawei mantiene enfoque inteligencia artificial en Mate 10

por Rocio Diaz
mate10pro

La inteligencia artificial, lo mismo que capacidades de realidad virtual y aumentada, es una tendencia en crecimiento a nivel de smartphones y otros dispositivos de uso diario. Huawei, que introdujo la tecnología por vía de machine learning en Mate 9, hace una implementación aún más profunda en Mate 10.

Disponible en versiones estándar y Pro, Mate 10 cuenta con un procesador Kirin 970 especialmente diseñado para manejo de inteligencia artificial y deep learning a través de la unidad de procesamiento neuronal que integra.



El objetivo de Huawei con esta característica central es evitar la degradación que usuarios de modelos Android suelen reportar al cabo de un tiempo. El nuevo procesador Kini 970 está habilitado para evaluar constantemente el uso del teléfono con el objetivo de optimizar la distribución de recursos y prever necesidades futuras.

El resultado de esta visión en Mate 10 es un equipo más rápido, que responde adecuadamente y hace un uso eficiente de la energía. Para el caso de Mate 10 Pro Huawei estima eficiencia 50 veces mayor por vía de la NPU, mientras que el desempeño es 25 veces mayor.

El lanzamiento de Mate 10 en versión estándar y Pro tuvo lugar este martes 16 de octubre en Alemania, ambos con un diseño de bordes reducido que sigue la línea implementada inicialmente por Samsung y que posteriormente fue vista en iPhone X y iPhone 8. Un tercer modelo, diseñado conjuntamente con Porsche, es una edición limitada que, entre otras cosas, ofrece 256 GB de almacenamiento interno.

Hay algunas diferencias entre Mate 10 y Mate 10 Pro a tomar en cuenta. Para empezar, la pantalla del primero es una LCD de 5.9 pulgadas, con relación de aspecto 16:9 y resolución de 2,560 x 1,440 píxeles. Por su parte, la pantalla del Pro es AMOLED de 6 pulgadas, con relación de aspecto 18:9 y una resolución que es extrañamente más baja: 2,160 x 1,080 píxeles.

Siguiendo una tendencia no del todo popular, Mate 10 Pro sigue los pasos de Apple, Le Eco y Moto Z al prescindir del ahora infame puerto de 3.5 milímetros para audífonos. Para compensar este detalle, Huawei incluye un adaptador con el equipo. La capacidad de almacenamiento interno aquí es de 128 GB. Tampoco hay ranura para tarjetas microSD.

En este aspecto, la versión estándar de Mate 10 es lo contrario: hay puerto de 3.5 milímetros y ranura para microSD, lo cual resulta útil porque la capacidad de almacenamiento empieza en 64GB. Tanto Mate 10 como Mate 10 Pro tienen batería de 4,000 mAh, manteniéndose esta característica igual respecto a Mate 9.

Huawei sigue trabajando con Leica para las cámaras, y en esta ocasión las dos versiones de Mate 10 cuentan con un equipamiento dual en la parte trasera consistente en una monocromática de 20 megapíxeles y una RGB de 12 megapíxeles con apertura focal de 1.6 en ambos casos. La cámara frontal es de 8 megapíxeles y apertura focal de 2.0.

Un detalle adicional de Mate 10 es que ambos modelos están equipados para usarse como desktop: basta con conectar con conectar a una pantalla para 3 horas aproximadas de trabajo fluido a través de un cable de conexión USB-C a HDMI.

Mate 10, con disponibilidad internacional pautada para finales de noviembre, costará alrededor de 827 dólares, mientras que la versión Pro costará alrededor de 945 dólares, con posible venta en Estados Unidos a partir de noviembre. La edición limitada Porsche costará 1,395 euros, y posiblemente no esté disponible para este último mercado.