Home Lanzamientos IBM Power8 llega a la RD

IBM Power8 llega a la RD

por Rocio Diaz
_DSC0009

Enmanuel Branchesi y Sebastian Pinna en lanzamiento Santo Domingo

Rendimiento, capacidad de respuesta y uso eficiente del espacio son tres cosas que todo responsable de un data center espera obtener de sus servidores. Con los nuevos Power Systems de IBM, introducidos al mercado dominicano por GBM, esto y más queda satisfecho.

Basados en la arquitectura Power8, la cual brinda mayor rendimiento por socket y core, estos servidores de IBM permiten a data centers manejar un gran volumen de datos con una plataforma de innovación abierta, con la ventaja de que integran tecnología para reducir costos de electricidad y para un manejo más eficiente del espacio.

Una necesidad actualmente presente a nivel de data centers tiene que ver con manejo de big data. Actualmente se producen 2.3 trillones de gigabytes al día, lo cual es equivalente a 72 millones de años de video de alta calidad HD. Se estima que para 2015 se generará 40 veces esa cantidad por efecto de aplicaciones y redes sociales. ¿Cómo sacar provecho a toda esta información, conocida como big data en el ámbito TI? La realidad es que sin las herramientas necesarias para procesar y analizar esta información las empresas no podrán hacer la gran cosa. Power Systems toma esta realidad en cuenta, inclusive mirando hacia la nube

A modo de ejemplo, las soluciones de Power Systems pueden integrar o enviar notificaciones SMS o recolectar información de ubicaciones geográficas de miles de distintos dispositivos en una única plataforma, fácilmente, permitiendo identificar lo que los clientes desean y en base a ello brindar nuevos servicios. Todo esto se puede hacer ahora 50 veces más rápido que con otros procesadores, reduciendo el espacio físico utilizado del data center y bajando el costo energético.

En comparación con sus competidores (Oracle Sparc T5, Intel Xeon), POWER8 tiene entre dos y tres veces más poder de procesamiento por socket, lo cual obedece a su conteo masivo de hilos (96 versus 30 del último 15-núcleo E7-8890 v2 Xeon), y su ancho de banda de memoria increíble (230GB/seg versus 85GB/seg).

Aprovechando la buena aceptación de la tecnología POWER y el interés que POWER8 ha generado en la industria, IBM ha formado, desde el 2013, el consorcio OpenPower, integrado por grandes empresas como Google, Samsung, Ubuntu, Nvidia, Tyan, Hitachi, entre otras, las cuales han licenciado la tecnología POWER para la creación de servidores de tecnología abierta destinados a impulsar tecnologías para la nube.