Home Crowdfunding Ideas innovadoras: pavimento solar

Ideas innovadoras: pavimento solar

por Rocio Diaz

¿Hasta cuándo dependerá la humanidad del petróleo para satisfacer sus necesidades energéticas? Cierto es que hay alternativas en uso, pero estas suelen ser costosas y poco accesibles, quizás por un asunto de escala. Scott y Julie Brusaw proponen una aplicación que además de resultar sumamente lógica y funcional, podría hacer su parte de cambiar el panorama. Se trata de pavimento solar, un innovador proyecto que actualmente busca recaudar un millón de dólares mediante crowdfunding a través de una campaña en Indiegogo

Lo que proponen Scott y Julie, denominado Solar Roadways, tiene el potencial de hacer de calles, avenidas, carreteras y estacionamientos entes inteligentes y funcionales capaces de almacenar luz solar para su posterior distribución y provistos de su propio sistema de señalización accionado por luces LED.  Al integrar sensores, circuitos y demás, las vías recubiertas de este pavimento solar pudieran llevar un monitoreo de los vehículos que por allí transitan, lo cual podría facilitar labores de rescate y la recolección de útiles estadísticas de tráfico.

carretera solar roadways

Interpretación artística de instalación Solar Roadways en carretera (© Solar Roadways)

Quizás lo mejor de este pavimento solar es que se trata de una solución verde, con el potencial de ser muy duradera y de reducir significativamente la dependencia sobre petróleo, señalado como una de las principales fuentes de contaminación y del temido cambio climático, que finalmente fue reconocido por el gobierno estadounidense en esta semana.

El concepto

Scott y Julie llevan 8 años trabajando el concepto de pavimento solar, siendo la idea sustituir el asfalto por una superficie recubierta de cristal corrugado laminado que alberga en su interior una serie de circuitos, paneles y sensores diseñados para almacenar energía solar. Un conjunto de luces, cuyo patrón cambia según la configuración requerida, proveería toda la señalización necesaria, sustituyendo la pintura usada sobre el pavimento, con la ventaja adicional de que todos esos circuitos permiten a los paneles comunicarse entre sí para notificar de cualquier arreglo necesario.

¿Suena muy futurista esta idea? La realidad es que vivimos rodeados se sensores, siendo el smartphone el mejor ejemplo de ello, por tanto se trata de un concepto que hace bastante sentido. Es probable que la idea de pavimento hecho de cristal no resulte muy convincente a la primera, pero se trata de un cristal muy resistente que ha sido sometido a toda clase de pruebas, hecho para aguantar el peso de camiones de 18 ruedas cargados al máximo. Al ser corrugado el cristal se garantiza que no habrá riesgo de deslizamiento al transitar por las vías.

solar-roadways-parking-lot-5

Scott y Julie Brusaw (© Solar Roadways)

Al tratarse de un concepto verde, Scott y Julie han usado la mayor cantidad de materiales reciclados posibles, con planes de contratar especialistas para hacer del producto algo aún más verde. El hecho de que este pavimento solar tiene circuitos no solo permite a cada panel comunicarse entre sí, sino que provee un medio adecuado para vehículos autónomos, ofrece la oportunidad de recolectar valiosas estadísticas e incluso abre la posibilidad de  implementar un mecanismo que facilite la recarga de vehículos eléctricos mientras se conduce por las vías.

En la visión de Scott y Julie, el pavimento solar es una inversión autosostenible, con amplios beneficios que van más allá de lo relacionado al tránsito. No es solo que este pavimento puede almacenar toda la energía solar recibida para un uso posterior que pudiera distribuirse en toda la ciudad, sino que incluye un compartimiento para atrapar el agua lluvia, una importante fuente de contaminación de ríos y demás. Pudiera ser que el agua sea tratada ahí mismo o bien dirigida hasta la facilidad de tratamiento más cercana. Otro punto a favor es que este pavimento solar tiene la capacidad de derretir nieve, lo cual reduce los peligros y situaciones que derivan del fenómeno.

Al momento de este escrito el proyecto lleva recaudados más de 33,000 dólares, lo que representa apenas un 3% del millón que se busca recaudar.

ACTUALIZACION 1: el proyecto fue financiado en 220%, recaudando un total de 2,200,591 dólares al 20 de junio de 2014.

ACTUALIZACION 2: en la ciudad de Sandpoint, Idaho, inició un proyecto en junio 2016 de instalar paneles de  Solar Raodways en Jeff Jones Town Square con una subvención del Departamento de Comercio. Asimismo, aceras solares serán instaladas a fin de año en el centro de bienvenida de la histórica Ruta 66 en Conway, Missouri, para ponerlas a prueba en condiciones de uso masivo.