Home Ciudades Inteligentes ¿Ideas sostenibles para tu ciudad? Participa en Go Green in the City

¿Ideas sostenibles para tu ciudad? Participa en Go Green in the City

por Rocio Diaz
Go-Green-in-the-City

Si te dieran la oportunidad, ¿qué cosa cambiarías o implementarías en Santo Domingo para hacer de la ciudad algo más organizado y sostenible en el tiempo?

Hay muchas áreas de potencial mejora, siendo quizás la más evidente el tránsito, pero lo cierto es que también pueden lograrse cambios impresionantes por vía de un manejo más eficiente de recursos como electricidad y agua.



Si estás interesado en esta clase de temas y ya has pensado en soluciones que harían de esta o cualquier otra ciudad un lugar más viable y agradable para sus ciudadanos, apúntate a Go Green in the City y somete tu propuesta antes del 1 de junio.

Ahora en su octavo año, Go Green in the City es un concurso global de Schneider Electric, una empresas conocida justamente por soluciones de gestión eficiente de energía y que se caracteriza desde hace varios años por su enfoque verde y sostenible. Los finalistas, quienes serán dados a conocer en noviembre, viajarán a Atlanta para participar en la final, que será realizada en noviembre.

El concurso, abierto a estudiantes de negocios e ingeniería (mínimo de segundo año) con dominio del inglés, impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes con miras al futuro tomando en cuenta un dato que a menudo es ignorado: la migración del campo a la ciudad es un fenómeno que se mantiene a nivel global, y de mantenerse la tendencia se prevé que en 35 años el 70 por ciento de la población mundial vivirá en centros urbanos.

Si ahora mismo se hace difícil convivir en ciudades donde hay exceso de tránsito y servicios precarios, en 35 años es de esperarse que sea peor si no se hace algo en el presente. El valor de concursos como Go Green in the City es justamente que llaman la atención sobre situaciones reales y promueven soluciones sostenibles en el tiempo. Para quienes participan hay además una oportunidad de aprendizaje y de establecer valiosos contactos.

Para este año, Go Green in the City invita a presentar soluciones centradas en sostenibilidad e inclusión, economía digital, cadena de suministro inteligente y seguridad cibernética. Hay también una categoría “sin límites” que abarca cualquier idea emprendedora para ser ecologista.

Los participantes, si bien deben apuntarse de manera individual, deberán presentar su propuesta en grupos de dos donde haya al menos una participante femenina, esto en línea con políticas de inclusión y diversidad de la empresa. Ambos estudiantes deberán asistir a escuelas acreditadas de negocios o ingeniería en el mismo país que representen durante la competencia.

Schneider Electric tiene una visión emprendedora para resolver la paradoja energética de nuestro planeta. Go Green in the City fue diseñado como una plataforma para que los jóvenes innovadores se conviertan en parte de esta visión. Ayudar a los estudiantes a desarrollar sus ideas emprendedoras para nuevas soluciones sostenibles y obtener un punto de apoyo en nuestra industria es una excelente manera de acelerar el cambio positivo.- Olivier Blum, Director de Recursos Humanos de Schneider Electric.

El camino hacia la final

Presentar una propuesta antes del 1 de junio es tan solo el inicio de Go Green in the City: a partir de ahí se preseleccionarán grupos que recibirán tutorías de los expertos de Schneider Electric para producir casos comerciales viables que se presentarán en una de las siete semifinales regionales durante el verano en Europa, Norteamérica, China, India, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, y el Sur América.

Superada esta etapa se invitará a los siete ganadores regionales a prepararse para la final de la competencia junto con un equipo femenino excepcional y dos equipos “invitados” (equipos adicionales seleccionados entre los semifinalistas).

Después de esta segunda ronda de tutoría los diez equipos se enfrentarán en la final mundial en Estados Unidos en noviembre. Al equipo ganador mundial seleccionado por el jurado ejecutivo se le ofrecerá la oportunidad de comenzar una carrera en Schneider Electric después de un viaje internacional para visitar cualquiera de los dos lugares de su elección en todo el mundo donde las oficinas de la compañía están presentes.

¿Quieres participar? Regístrate en https://www.gogreeninthecity.com/.