Home Sostenibilidad Ideas verdes: anillas comestibles para latas

Ideas verdes: anillas comestibles para latas

por Rocio Diaz

Para combatir el grave problema que representan los plásticos en los océanos We Believers y una pequeña cervecería de la Florida, Saltwater Brewery, proponen cambiar las anillas plásticas usadas en paquetes de latas por una versión sostenible hecha de centeno y trigo sobrantes de la producción cervecera.

Similar a las cucharas comestibles de Bakeys, las anillas de Saltwater Brewery pueden ser consumidas tanto por humanos como animales, siendo precisamente la idea que si estas terminaran en los océanos -como suele ocurrir- al menos alimenten a la fauna local y se desintegren naturalmente sin causar estrangulación o daños irreversibles al sistema digestivo de aves y vida marina.

Hay evidencia de sobra de los daños que provocan los plásticos que terminan sus días en el mar, siendo una consecuencia común que peces, tortugas, delfines y manatíes queden atrapados en sus redes. Se ha documentado asimismo cómo el ingerir plásticos de manera constante afecta la capacidad digestiva de aves y peces al punto que eventualmente mueren por no poder alimentarse.

Comparado a su contraparte plástica, producir estas anillas a partir de los residuos de la producción cervecera conlleva mayores costos, pero, a la vez ayuda a buscar un uso práctico a elementos que eventualmente terminarán desechados, lo cual contribuye doblemente a la preservación del medioambiente. Saltwater Brewery señala además que es una cuestión de volumen, ya que si otras cerveceras se unen a esta idea los costos bajan.

El Registro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos da una idea de qué tan grave es la situación de los océanos en lo concerniente a los plásticos cuando prevé que hacia 2050 cualquier ave marina encontrada muerta tendrá plástico dentro de su estómago. Ocean Conservancy es otra entidad que ofrece evidencia en números al respecto, y si no es suficiente con estos recursos, este video-documental de Chris Jordan sobre las Islas Midway en el Pacífico pone las cosas en perspectiva.

MIDWAY a Message from the Gyre : a short film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.