¿Sabías que a través de la impresora pueden llegar ciberataques a tu oficina o empresa? No es algo en lo que pensemos mucho en el día a día, pero, considerando cuestiones como la nube y la gestión de trabajos a través de sistemas conectados, hace perfecto sentido contemplar este escenario.
A propósito de un evento realizado por HP Latinoamérica en República Dominicana sobre lo ultimo en impresión y sus tendencias tuvimos oportunidad de conversar con Patrick Taylor, gerente de categoría y desarrollador de negocio, y Anamaría Ordóñez, gerente regional de producto.
La seguridad es fundamental para HP, y en opinión de Taylor las impresoras deben protegerse al mismo nivel que una computadora porque se trata a la larga de dos equipos muy similares, sobre todo cuando contamos con modelos diseñados para uso empresarial y corporativo que integran pantallas, puertos y otras facilidades para la gestión de servicios en nube.
Para garantizar la mayor seguridad posible en impresiones, HP ofrece unas novedades que se vienen trabajando en los últimos dos años . Una de ella es HP Sure Start, una función disponible para soluciones empresariales que se encarga de verificar que el BIOS sea el original de fábrica. De no ser así, el sistema procede a apagar el equipo -en el entendido de que hay un posible intento de entrada forzada- y hacer una autorrecuperación automática del mismo en base a una copia encriptada.
Por medio de inteligencia artificial HP ha logrado igualmente monitorear la cantidad de datos que viaja a través de la tarjeta de red, una funcionalidad exclusiva a esta compañía. Se trata de un sistema intuitivo que trabaja en base a patrones de uso detectados en cada usuario para determinar cuando algo no está bien y actuar en consecuencia protegiendo el equipo y los datos.
Los consumibles juegan también un papel importante en impresión, sobre todo en lo que respecta a productividad, sostenibilidad y la optimización de ciegos a largo plazo. Para ello HP ofrece la tecnología Jet Intelligence en tinta y tóners, siendo presentada la misma un año atrás por la propia Anamaría Ordóñez en un evento realizado por la compañía.
Jet Intelligence, disponible desde mayo de 2016, va orientada a equipos láser. Esta tecnología permite que los equipos sean más compactos al tiempo que aumentan rendimiento y reducen consumo de energía. La clave está en la partícula del tóner, que es más blanda.
La seguridad también está contemplada en Jet Intelligence, solo que no tiene que ver con ciberataques o hackeos. Aquí la idea es proteger la inversión del cliente evitando que el uso de suministros falsificados lleguen a dañar el equipo, con las consecuencias que ya conocemos: pérdida de tiempo, gastos imprevistos y productividad paralizada.