¿Pagarías por usar Instagram o Facebook libre de anuncios?
Según Wall Street Journal, Meta está pensando en introducir esa modalidad para usuarios en Europa, pero no es porque allá odien los anuncios ni cosa parecida, sino en atención a las estrictas leyes de privacidad en vigencia dentro de la UE
Para quienes no lo recuerdan, en 2018 entró en vigencia en la Unión Europea la Regulación General de Protección de Datos (GDPR por su sigla en inglés), cambiando considerablemente el panorama en lo que respecta al uso de cookies y la presentación de anuncios personalizados.
La parte de anuncios pesonalizados y el derecho a optar por no recibirlos es lo que ha llevado a Meta a considerar cobrar por versiones libre de anuncios de Instagram y Facebook, siendo esto un intento por compensar las ganancias que dejan de percibirse por esta actividad
Según se reporta, el acceso a Instagram o Facebook libre de anuncios en móviles tendría un costo de 13 euros, mientras que el acceso a ambas plataformas en esta modalidad tendría un costo de17 euros en desktop. Asimismo, tener acceso a Instagram y Facebook en el móvil costaría 19 euros.
La decisión de Meta viene motivada por una decisión de la corte europea de justicia que indicó en julio de este año que bajo los lineamientos de GDPR no se justifica el uso de datos personales por parte de Facebook para presentar anuncios personalizados a sus usuarios
Es un hecho que los anuncios no son del agrado de la gente y que, en los últimos tiempos, se han vuelto increíblemente invasivos, sin embargo… los anuncios son los que permiten que la mayoría de las plataformas, redes sociales y demás recursos online sean gratis o casi gratis. Aquí hay un ejemplo más que ilustra el caso.
Ahora bien, ¿por qué decimos “casi gratis”? Sencillo: nosotros, quizás sin saberlo o reconocerlo del todo, somos el producto cada vez que usamos Facebook, Instagram o cualquier otra red social. Nada más hay que analizar lo que se hace con nuestros datos para entender el punto.