Home Inteligencia artificial Inteligencia artificial podría ser tu aliado en interacciones sociales

Inteligencia artificial podría ser tu aliado en interacciones sociales

por Rocio Diaz

Malinterpretar a la gente es quizás la cosa más fácil del mundo: basta con no prestar la debida atención al lenguaje corporal, tono de voz o construcción de las oraciones para irnos por el camino equivocado, sin importar que se trate de una amistad, la pareja, un familiar o un perfecto extraño.

Siendo el caso que aún prestando atención cometemos errores en base a percepciones erróneas, investigadores del Laboratorio de Ciencias de Computadora e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un wearable capaz de ofrecer la debida orientación en encuentros cara a cara que impliquen una conversación.

La verdadera innovación aquí son los sensores que integra el wearable y la forma en que analizan de manera conjunta data biométrica y ambiental para evaluar el contexto social y las emociones de la conversación que toma lugar. Para este proyecto, el equipo de CSAIL ha estado trabajando con la Simband de Samsung, un wearable conceptual de salud destinado a tareas de investigación y desarrollo.

¿Funciona este enfoque biométrico y ambiental para evaluar la situación social? CSAIL se basa en variables como movimiento, presión arterial, ritmo cardiaco, temperatura corporal y flujo sanguíneo, medidores que complementa con tono de voz, pausas en la conversación, vocabulario y energía al hablar para hacer una evaluación lo más completa posible. De momento, este wearable es capaz de indicar si una conversación fue alegre o triste con un nivel de precisión de 83 por ciento.

Habrá quien piense que un wearable de este tipo es innecesario, pues se supone que como seres gregarios que somos la capacidad de socialización está en nuestro ADN. Sin embargo, y de esto puede dar testimonio cualquiera, equivocarse y pasar por alto señales de alerta es fácil, sobre todo cuando hay casos de ansiedad o trastornos del espectro autista presentes.

En pocas palabras, el wearable social de CSAIL sería perfecto para alguien como Sheldon Cooper, el excéntrico personaje de la serie Big Bang Theory que se caracteriza por su psicorrigidez e incapacidad de determinar sarcasmo, enojo y otras emociones. Aunque ficticio, esta clase de personaje y sus variantes las vemos a diario, a más de un nivel.

CSAIL hace mediciones en intervalos de 5 segundos y tiene la particularidad de que no interfiere en las interacciones sociales al ser discreto y cómodo. Expandir la tecnología a wearables como Apple Watch y aumentar su capacidad de discernimiento hacia emociones como aburrimiento, tensión o entusiasmo son algunos de los planes inmediatos del equipo responsable.

Este proyecto es un ejemplo más de como la inteligencia artificial y conceptos afines como machine learning poco a poco van moldeando nuestras vidas. El objetivo a largo plazo a mejorar la comunicación y entendimiento a nivel personal.