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Inteligencia social: la visión tras Swipp

Inteligencia social: la visión tras Swipp

El pasado 23 de enero hizo su debut en Estados Unidos un plataforma de alcance global llamada Swipp que de manera natural incita a los usuarios a valorar cualquier cosa, desde productos y servicios hasta personas e ideas. Conectándose desde Facebook, hasta ahora la red social con mayor cantidad de usuarios activos por mes, la gente tiene acceso a una aplicación sencilla y llamativa a la vez que ofrece una escala de valores de -5 a 5, donde el cero indica una opinión neutra y los demás números implican reacciones negativas o positivas.

En calidad de usuarios y clientes es común que tengamos una opinión y que asignemos una valoración a nuestras experiencias. Es igualmente común que compartamos nuestros pareceres con otras personas, una acción que por efecto de las redes sociales tiene un alcance masivo. Cabe preguntarse en este punto, ¿cómo nos afectan las opiniones de los demás a la hora de comprar productos o contratar servicios? A nivel empírico, resulta evidente que tomamos en cuenta ese input. Cuando se celebró Google Day Santo Domingo en el hotel El Embajador se revelaron dos datos interesantes al respecto:

  • Los consumidores están hiperinformados: en 2011 se consultaban 10.4 fuentes antes de hacer una compra, en 2013 son 15
  • 83% usuarios de internet en República Dominicana consulta productos y servicios en la web

Consultamos la web para todo: comparamos marcas, analizamos ofertas de servicio, determinamos si vale la pena alquilar x película o hacer reservaciones en el restaurante de moda. Incluso la usamos para revisar el background de candidatos a puestos de trabajo y evaluar cómo encajarían en nuestras empresas. Todas estas opiniones y pareceres contribuyen a tomar una decisión, y si bien es cierto que son abundantes en la web, no es menos cierto que están disperas y a veces se torna difícil sacar métricas e insights de valor. Aquí es donde entra Swipp con un concepto que ha llamado “inteligencia social” y que constituye la visión tras la plataforma.

¿Qué es inteligencia social?

El término inteligencia social se refiere a la capacidad exclusivamente humana de relacionarse con el entorno y las demás personas estableciendo relaciones de valor que implican un entendimiento y valoración de comportamientos. Una parte esencial del concepto es la idea de que compartimos esas experiencias, y justamente eso es lo que hacemos en las redes sociales. El equipo tras Swipp considera que en este contexto la inteligencia social actualmente está acelerando la facilidad de análisis y la facilidad de creación. Eventualmente será un elemento esencial en productos, servicios y aplicaciones, tanto por el lado del consumidor como por el corporativo.

Al posibilitar la asignación de valores que tienen el potencial de convertirse en una escala global a base de presencia y uso masivo, Swipp permite sacar provecho a la inteligencia social que hay dispersa en la web de una manera centralizada y sencilla, pues a la vez que se valoran productos, servicios, personas, conceptos e ideas, se generan reportes que toman en cuenta la cantidad y composición demográfica de la gente que ha contribuido su opinión a lo largo del tiempo.

Quienes participan en Swipp pueden dejar comentarios que sirven para avalar la puntuación dada, lo que contribuye a tener a mano una información más completa. Lo más importante es que a primera vista Swipp da una idea acabada respecto a la valoración prevalente (positiva o negativa) de cualquier cosa, sin necesidad de evaluar cada comentario dejado. Además de influir en la toma de decisiones individuales, esta información permite a las empresas determinar su posición y divisar estrategias para fortalecer sus marcas.

El futuro, según Swipp

Según lo ve el equipo de Swipp, el futuro estará socialmente informado, y esta es una tendencia que ya está a la vista. Dentro de este contexto la inteligencia social no hará más que crecer en importancia, constituyendo en la actualidad un nuevo nivel dinámino que impacta en numerosas áreas:

  • Ventas al detalle
  • Entretenimiento
  • Publicidad y mercadeo
  • Medios en tiempo real
  • Búsquedas
  • Empresas
  • Mercados financieros

En cada una de estas áreas Swipp busca recolectar los pareceres de la gente en tiempo real para su uso y provecho particular según las necesidades del momento. Ciertamente es una idea que promete mucho y que hace sentido, porque eso que Swipp llama “inteligencia social” es algo con lo que siempre hemos contado, solo que ahora va a estar en un solo sitio, al alcance de todos. Si no han probado Swipp, entren a http://www.swipp.com/ y exploren todas las posibilidades que ofrece la plataforma.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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