Home Local Interoperabilidad, un elemento vital de la digitalización de sistemas de salud

Interoperabilidad, un elemento vital de la digitalización de sistemas de salud

por Rocio Diaz
Salud Digital

En esta época, todo tiende hacia lo digital, y con buena razón: se hace infinitamente más fácil realizar pagos, agendar citas y realizar compras a través de varios clics en el teléfono o la computadora, extensivo a búsquedas de información, consultas y servicio al cliente.

Los servicios de salud no se quedan fuera de esta tendencia hacia lo digital, y en ese sentido es importante saber que la República Dominicana se apresta a dar los pasos requeridos en esa dirección, tal como se puso constatar en el II Congreso Latinoamericano de Salud Digital, evento realizado los días 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Santo Domingo.

La digitalización de servicios implica, entre otras cosas, el intercambio de información entre las partes involucradas, elemento que ayuda en la calidad clínica del paciente al agilizar los procesos de facturación y el seguimiento de cuidado del paciente.

Antes de encaminarnos a un proceso de digitalización de los sistemas de salud, es importante tomar en cuenta el tema de la interoperabilidad, pues esta es una característica vital para el adecuado y armonioso funcionamiento de todo.

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digial

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, compañía que organiza el Congreso, indica que en este punto es muy importante escoger los sistemas que cumplan con los esquemas adecuados que permitan la interoperabilidad entre todos los actores del sector salud.

La interoperabilidad es cuando los sistemas tecnológicos pueden compartir información de manera estandarizada, aunque no sean dentro de las mismas organizaciones. Para hacer posible la interoperabilidad, se requiere que el sistema esté digitalizado, sin digitalización no hay operabilidad, y que a su vez se utilicen sistemas que tengan modelos de interoperabilidad, y que cuenten con la aprobación del sector público a nivel país.

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital

Basado en el ejemplo de otros países, Vidal señala que la forma más correcta de poder conectar sistemas es empleando los patrones internacionales que tienen más de ocho décadas de creados y que han dado muy buenos resultados.

La interoperabilidad forma parte integral del concepto de salud digital. Este elemento hace posible conectar análisis de laboratorios, estudios clínicos y récord médicos entre especialistas. Asimismo, enlaza las farmacias con el envío de recetas electrónicas de parte de los médicos y posibilita los referimientos entre médicos y envíos de récords electrónicos hacia otros países para validar y analizar diagnósticos.

A todo esto, el gobierno de todo país que se embarque en este proceso juega un rol fundamental. En el caso local, Vidal indica que el gobierno, como ente rector, debe impulsar la toma de decisiones y empezar las discusiones sobre cuáles pueden ser los estándares que el país puede escoger para su digitalización.

Arium Digital, perteneciente al ecosistema de salud INTEGRA, provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud. Inició sus operaciones en el país en 2018.