Home Sistemas operativos iOS 13: un breve recuento de sus novedades

iOS 13: un breve recuento de sus novedades

por Rocio Diaz
Ios 13 Federighi

En el mundo Apple septiembre es sinónimo de nuevos modelos iPhone y de renovados sistemas operativos, y este 2019, fiel a la tradición, no fue la excepción: el 19 de septiembre, un día antes de que la nueva camada iPhone llegase a las tiendas de la compañía, hizo su debut el sistema operativo iOS 13 para móviles. 



Tal como se había anticipado, iOS 13 estrena formato “dark mode”, un esquema de colores de pantalla en el que el tradicional fondo blanco es sustituido por uno negro, con el resto de los elementos a tono. Este elemento, considerado uno de los grandes aciertos de Apple en esta versión de iOS, está diseñado expresamente para proteger la vista, y quizás por este motivo rápidamente se ha convertido en una de las características favoritas de usuarios de iPhone. 

Junto con “dark mode” ha debutado una cantidad considerable de mejoras en iOS 13, algunas muy evidentes, como es el caso del teclado nativo que ahora permite escribir deslizando los dedos -“swipe to type” le llaman en inglés- y otras más sutiles, como ocurre con la renovada barra de control de audio y las búsquedas funcionales dentro de Messenger. 

iOS 13, compatible hasta los modelos iPhone 5S y SE, está diseñado para añadir agilidad al equipo al tiempo que refuerza aspectos de seguridad y privacidad y optimiza cuestiones de almacenamiento y batería, siendo este un punto especialmente delicado tras el escándalo de ralentización intencional en equipos más viejos. Además de ofrecer datos respecto de la salud de la batería en uso, iOS se esfuerza en optimizar la recarga según los patrones de uso para así preservarla por más tiempo. 

Con respecto a la seguridad, resulta paradójico que iOS 13 lleva un ritmo acelerado de actualizaciones desde su liberación 11 días atrás: no bien hizo su debut el 19 de septiembre cuando empezaron las advertencias de fallos y cuestiones de seguridad aun no resueltas, situación que llevó a la propia a Apple a recomendar esperar a que saliera la versión 13.1 con los parches de lugar. 

iOS 13.1 estaba pautado a salir este 30 de septiembre, pero fue tal la presión que esta versión salió el pasado martes 24 de septiembre. Tres días después, viernes 27 de septiembre, salió la versión 13.1.1 y ahora, lunes 30, tenemos ya con nosotros la versión 13.1.2, la cual soluciona algunos fallos que, entre otras cosas, podrían afectar el funcionamiento de la cámara y borrar data de la calibración de la pantalla. Por supuesto, el festival de actualizaciones de iOS 13 no acaba aquí, pero es de esperarse que las próximas sean más espaciadas y no necesariamente en respuesta a vulnerabilidades de seguridad o molestosos fallos. 

Ios13

Esta es la más reciente actualización de iOS13 disponible

Aun cuando podría dar la impresión contraria, descargar iOS 13 vale la pena por el lado de todos los refinamientos y funcionalidades que brinda, incluyendo la eliminación de la limitante que impedía descargar aplicaciones de más de 150 MB de peso con una conexión celular. 

iOS 13 hace posible escanear documentos a través de la aplicación Files (archivo), compartir fotos sin data de la ubicación y editar video más allá de lo habitual al incorporar un conjunto de herramientas adicionales. Asimismo, estrena la función Find My, que combina las aplicaciones previas “Find My iPhone” y “Find My Friends”, y promete una mejor experiencia en Apple Maps. 

Si ya probaste iOS 13, comparte tu experiencia en la sección de comentarios.