Home Smartphones iPhone 11: confirmado diseño feo en cámara trasera Pro

iPhone 11: confirmado diseño feo en cámara trasera Pro

por Rocio Diaz
IPhone 11 Pro Color

De todas las cosas que se dijeron acerca del iPhone 11 antes de su presentación formal este 10 de septiembre en el Teatro Steve Jobs del campus de Apple en Cupertino, California, la más llamativa -pero no necesariamente positiva- era el supuesto diseño de triple cámara trasera que debutaría en uno de los tres modelos de la línea. 



Pues bien, conjuntamente con la ausencia de 5G y pocos cambios a nivel de diseño exterior, esta fea característica quedó confirmada en el iPhone 11 Pro. El nuevo módulo de cámara, que se aleja del estilo minimalista y limpio que por años ha caracterizado a Apple, acomoda ahora tres lentes que de manera conjunta hacen una diferencia en fotografía y video, complementándose su funcionalidad con las características de inteligencia artificial del nuevo procesador A13 Bionic que estrena el equipo. 

Aun cuando las expectativas respecto a este evento eran bajas, bien podría decirse que Apple no decepcionó del todo, sobre todo porque los precios, contrario a lo que muchos esperaban, están “moderados”: a partir de 699 dólares para iPhone 11, 999 dólares para iPhone 11 Pro y 1,099 dólares para iPhone 11 Pro Max. 

De los tres modelos presentados hoy, iPhone 11 Pro es quizás el más llamativo y el que mejor valor ofrece. La cámara, aun con el diseño poco atractivo que muestra el módulo, es su principal punto de interés al combinar lente angular, gran angular y telefoto -todos de 12 MP- para lograr toda clase de efectos dramáticos tanto en fotografía como en video. La misma cámara está disponible en iPhone 11 Pro Max. 

Asistido por el motor neuronal presente en A13 Bionic, el sistema de cámara en iPhone 11 Pro, ofrece una función llamada Deep Fusion que combina varias fotos (9 en total, incluyendo una de larga exposición)  para reproducir una compuesta con un nivel de detalle sin precedentes y el menor nivel de ruido posible. Esta funcionalidad no estará disponible de inmediato, sino que llegará a través de una próxima actualización. 

Se habló en evento Apple de un ecosistema de aplicaciones solo para fotografía y video. De especial interés resulta la nueva versión de Filmic Pro, que permite grabar simultáneamente desde la cámara frontal y una de las traseras. La edición de video ahora ofrece herramientas que anteriormente estaban reservadas a fotografía, como son recorte y  aplicación de filtros, todo con la finalidad de ofrecer resultados más profesionales. La cámara frontal también introduce novedades, entre ellas capacidad 4K y de grabar en cámara lenta. 

Los iPhone 11 Pro estrenan por igual pantalla OLED Super Retina XDR que ofrece hasta 1,200 nits de brillo y contraste de 2 millomes a 1. Pese a estas especificaciones, hace manejo 15 por ciento más eficiente de la energía que la anterior. En el caso de iPhone 11 Pro, esta es de 5.8 pulgadas, mientras que en el iPhone 11 Pro Max es de 6.5 pulgadas.  Ambos teléfonos ofrecen mayor duración de batería que sus antecesores -4 y 5 horas más respectivamente- y se hacen acompañar (¡finalmente!) de un cargador rápido de 18 vatios. Terminado en cristal mate permite que sean compatibles con recarga inalámbrica. 

iPhone 11, con pantalla de 6.1 pulgadas y pantalla LCD Retina, es el equivalente del iPhone XR en esta línea, y es por ende el más económico. Aquí la pantalla trasera es dual, pero igual estrena nuevas funcionalidades, muchas de ellas impulsadas por el chip A13 Bionic y sus capacidades de inteligencia artificial vía machine learning. Este chip, según se explicó, hace manejo eficiente de energía y está capacitado para ejecutar un trillón de operaciones por segundo. CPU y GPU son los más rápidos hasta ahora en smartphones, según ejecutivos de Apple. El diseño de cámara trasera también ha cambiado en iPhone 11: la disposición de los lentes es vertical y ahora son más visibles. Hay soporte a carga rápida de 18 vatios, pero no se incluye este cargador. 

La serie iPhone 11 estará a la venta en tiendas físicas a partir del 20 de septiembre, con posibilidad de preordenar desde las 8 de la mañana (hora del este) del viernes 13 de septiembre. Hay variedad de colores a elegir, siendo especialmente llamativos el morado y el verde medianoche.