Home Lanzamientos iPhone 12: el mas esperado por fin hace acto de presencia

iPhone 12: el mas esperado por fin hace acto de presencia

por Rocio Diaz
iPhone 12 Pro

Año tras año, específicamente desspués de la muerte de Steve Jobs, el comentario es el mismo: Apple está atrás y ya no ofrece nada nuevo. Peor aún, parece estarle cayendo atrás a la competencia.



Cierto es que la innovación ya no es la misma sin Jobs, pero, aún cuando no supuestamente no se espera nada nuevo, Apple sigue concitando un nivel de atención sin precedentes cuando de iPhone se trata, y por eso no es de extrañar que se haya hecho una tremenda alharaca cuando la serie 12 no fue presentada en septiembre, como suele ser la costumbre. 

Para felicidad de muchos, la espera de iPhone 12 terminó este 13 de octubre en un Apple Event que hizo referencia a altas velocidades (“Hi Speed”) en alusión a la inclusión -finalmente- de 5G en esos equipos.  

Tal como indicaban los rumores, cuatro modelos de iPhone 12 están disponibles, dos de ellos con pantalla de 6.1 pulgadas y los otros dos con pantallas de 5.4 y 6.7 pulgadas.   De igual forma quedó confirmado aquello de que los nuevos equipos no incluirían audífonos o cargador, aunque en este último caso vale aclarar que lo que no se incluye es el adaptador para el cable Lightning, el cual sí viene en el paquete. 

En esta ocasión, podría decirse que la serie iPhone 12 está subdivida en dos categorías, la estándar y la Pro. Dentro de la primera están el equipo de 6.1 pulgadas y el Mini, presentado de una manera un tanto dramática al estar inspirada su introducción en una escena típica de James Bond. Este teléfono tiene pantalla de 5.4 pulgadas y vale 100 dólares menos que iPhone 12, pero trae las mismas especificaciones.

Cada iteración de iPhone introduce un nuevo chip más potente, pantalla más sofisticada -reforzada por demás para durabilidad- y mejoras a la cámara. La serie iPhone 13 no es la excepción, impulsado en esta ocasión por procesador A14 Bionic, con 11 mil millones de transistores y un aumento en núcleos que permite manejar 11 billones de operaciones por segundo. Tal es el poder de procesamiento de este chip que se anunció el debut del videojuego League of Legends: Wild Rift en estos equipos. 

Ceramic Shield, la más reciente innovación de Corning en cristales resistentes para pantallas, ofrece un extra de protección a caídas y rayones en los nuevos iPhone 12. A nivel visual la experiencia es más immersiva con la tecnología Súper Retina XDR. Esta serie igualmente introduce soporte Dolby en video. 

iPhone 12 y iPhone 12 Mini ofrecen cámara trasera dual, con mejoras en fotografía nocturna, acercamiento óptico y apertura. Donde la experiencia de cámara verdaderamente se potencia es en la serie iPhone 12 Pro, donde la cámara trasera es triple y hay novedades como un escáner LiDAR para mayor profundidad y mayor integración de realidad aumentada. 

Dos equipos conforman la subserie iPhone 12 Pro: el Pro, de 6.1 pulgadas, y el Pro Max, de 6.7 pulgadas. Además de triple cámara con LiDAR, ambos introducen Apple ProRAW, con deep fusion en todas las cámaras,  smart HDR y formato RAW para flexibilidad de edición. En cuanto a video, estos teléfonos ofrecen oportunidad de grabar video en HDR, con opción de hacerlo directamente en formato Dolby Vision HDR. Hay asimismo posibilidad de editar estos videos Dolby directamente en la app.

Todos los equipos de la serie iPhone 12 son certificados IP68, resistentes a salpicaduras, partículas de polvo y agua a una profundidad de 6 metros por un máximo de 30 minutos. iPhone 12 y el ligero iPhone 12 Mini tienen terminación en aluminio, mientras que iPhone 12 Pro y el gigante iPhone Pro Max -el iPhone más grande hasta la fecha- tienen terminación en acero inoxidable. 

Los precios de la nueva serie arrancan en 799 dólares para iPhone 12, 699 dólares para iPhone 12 Mini, 999 dólares para iPhone 12 Pro y 1,099 para iPhone 12 Pro Max. El 12 y el Mini estarán en preorden desde octubre 16, con disponibilidad a partir del 23 de octubre. Los otros dos estarán disponibles a partir el 13 de noviembre, con preorden desde noviembre 6. 

Este Apple Event introdujo algo más: la bocina inteligente HomePod Mini, que vale 99 dólares y con disponibilidad a partir de noviembre 6 .