Home Smartphones iPhone sigue siendo un fenómeno

iPhone sigue siendo un fenómeno

por Rocio Diaz

Al igual que en ocasiones anteriores, el lanzamiento del iPhone 5 se convirtió en un acontecimiento que generó interés mundial, rumores y el entusiasmo inusitado que suele seguir al anuncio oficial de uno de estos aparatos.

Filas formadas con días de antelación en los más variados puntos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y otros países lo suficientemente afortunados como para que estuviera el iPhone a la venta a partir del 21 de septiembre, fueron tan solo la continuación de una tradición que lleva años y que ha llegado a definir a Apple como un culto entre un público que para algunos es muy peculiar.

Pues bien, ya millones de personas tiene el iPhone 5 en sus manos, y las decepciones no se han hecho esperar. Quejas de equipos que llegan pelados y mellados, específicamente por el área del teléfono donde van colocadas las antenas, han abundado por Twitter y foros especializados.

Fila en Covent Garden, Reino Unido (Daily Mail)

Otra queja tiene que ver con los adaptadores para el nuevo conector Lightning, que es 80% más pequeño que el anterior. Al decir de los compradores de iPhone 5, los mismos aún no están a la venta en tiendas físicas, y si bien aparecen online, los envíos están pautados para octubre. Por último está el caso de la aplicación de mapas, que debutó el 19 se septiembre en iOS 6 en sustitución de Google Maps.

De más está decir que la situación de la app de mapas no es exclusiva del iPhone 5, sino que se refleja en cualquier dispositivo que funcione con iOS 6, pero, de todos modos, se suma a la lista de quejas que ha ido apareciendo y que por tratarse de Apple y su equipo más icónico se convierte de inmediato en noticia.

El hecho de que hay una guerra muy pública entre Apple y Samsung tan solo ayuda a exacerbar problemas que quizás no sean tan graves (los pelados en el equipo, por ejemplo) y que aparezcan teorías que quizás no sean las más acertadas respecto al futuro desempeño del equipo en cuanto a ventas y la permanencia de Apple en el sitial de líder.

Las burlas por la situación de los mapas no se ha hecho esperar, con Nokia, Android y Garmin sacando provecho a las circunstancias. Samsung no se ha quedado atrás y de manera abierta se ha burlado de su rival, aún cuando existe la posibilidad de que la venta de varios de sus productos sea prohibida en Estados Unidos como consecuencia del veredicto que el 24 de agosto dio la razón a Apple en el tema de infracción de propiedad intelectual.

Ahora que Tim Cook lleva un año al mano de Apple, que ha habido varios fallos muy prominentes y que no se manejó el lanzamiento de iPhone 5 con la discreción de antaño hay quienes se preguntan en que parará todo esto. Algunos analistas dicen que todo esto tan solo refleja la falta que hace Steve Jobs y otros más dicen que la razón detrás de todas esas demandas contra Samsung es porque la empresa tiene miedo de perder su sitial.

Mientras tanto, se reporta que 5 millones de unidades de iPhone 5 han sido vendidas en apenas 3 días, y el estusiasmo en aquellos países donde no está aún a la venta no parece bajar. Asimismo, se ha reportado que Apple está activamente buscando personal con experiencia en Google Maps, aún cuando ha tratado de minimizar el fiasco que ha sido la nueva app de mapas en iOS 6.