Home Tendencias KipstR: para los que se duermen frente a la TV

KipstR: para los que se duermen frente a la TV

por Rocio Diaz

¿Alguna vez te has dormido mientras veías televisión? A todos nos ha pasado alguna vez, con la consecuencia de que nos perdimos de la peícula/serie/documental que veíamos al momento de ser vencidos por el sueño. Conscientes de que esta es una ocurrencia bastante común, un par de adolescentes de Manchester, Ingalterra, han ideado un wearable que entra en acción al detectar que el usuario efectivamente se ha dormido: KipstR.

Desarrollado conjuntamente con Virgin Media como parte de su iniciativa Switched on Futures (futuros encendidos), KipstR es una pulsera que integra unos sensores de oximetría para medir el flujo de la sangre de la persona y su ritmo cardíaco. Una vez detecta cambios que indican que se ha entrado en un estado de reposo, la pulsera entra en acción y, con la ayuda de sensores inalámbricos, se comunica con la caja del televisor para grabar el programa, o bien para ponerlo en pausa y reanudarlo cuando la persona vuelva a despertar.

En base a esta descripción podría decirse que KipstR es la versión en wearable de un equipo como TiVo, obviando los pasos de programación y similares. La pulsera, idea de Jonathan Kingsley, de 14 años, y Ryan Oliver, de 15, ha sido fabricada con técnicas de impresión tridimensional. Una vez empieza a grabarse el programa, puede ser cambiada la programación sin afectar el proceso.

Jonathan Kingsley y Ryan Oliver (Foto: Mark Waugh)

Jonathan Kingsley y Ryan Oliver (Foto: Mark Waugh)

KipstR no está aún a la venta, pero Virgin Media aprovechará la actual temporada navideña para iniciar un período de prueba, algo bastante apropiado cuando nos enteramos que alrededor del 18% de los ingleses suele dormirse frente al televisor el día de Navidad, según una investigación de la propia compañía. Esto resulta en alrededor de 51.3 millones de horas de programación perdidas que KipstR potencialmente podría recuperar. Interesados en KipstR pueden entrar acá.

Este wearable, a futuro, podría hacer algo más que grabar programas de televisión mientras el usuario duerme. Entre otras cosas, se sugiere que pudiera apagar electrodomésticos, lo cual contribuiría a un uso más eficiente de la energía y a facturas menos costosas. Por el momento, KipstR funciona sólo como servicio TiVo de Virgin Media.