Home Tendencias La asombrosa tecnología que vimos en 2017… y lo que viene

La asombrosa tecnología que vimos en 2017… y lo que viene

por John Hawthorne
3d printing

Es increíble la cantidad de tecnología asombrosa que actualmente tenemos a nuestra disposición, y ni hablar de lo que se acerca por ahí.

En 2017 mucha de la tecnología que pensábamos era ciencia ficción o conceptos de laboratorio poco a poco fue dejando atrás esa cualidad abstracta hasta convertirse en un conjunto de elementos que ya están disponibles para ser usados y aprovechados, muchas veces a precios razonables.



A continuación, una muestra de tecnología asombrosa ya a nuestro alcance, conjuntamente con in vistazo a lo que viene próximamente.

Próximos pasos para Internet de las Cosas (IoT)

¿La Internet de qué? El concepto de IoT es uno que ha estado rondando el ámbito tecnológico desde hace aproximadamente una década, pero, ¿qué es lo que significa en realidad? Aquí el énfasis recae en “cosas”, es decir, objetos físicos -como carros y sillas, por ejemplo- que están conectados a la Internet y de alguna forma están en capacidad de comunicarse con otras tecnologías.

In ejemplo de IoT son los termostatos de Nest, los cuales permiten al usuario ajustar la temperature del hogar desde el smartphone, ofreciendo además in análisis del uso de energía. En pocas palabras, estos dispositivos comparten de una manera nunca antes vista en termostatos tradicionales.

¿Hacia dónde se dirige IoT? Más allá de termostatos, Nest y otras compañías están dsarrollando cámaras de seguridad para el hogar que fácilmente pueden ser monitoreadas y controladas desde el smartphone. Algunas incluso ofrecen acceso a una bocina para hablar a través del sistema de seguridad.

Esta es una forma novedosa de atrapar ladrones o, mejor aún, de desalentarlos.

Tecnología que puedes vestir, y no solo cascos de realidad virtual

Tecnología que puedes vestir, mejor conocida como “wearables”, es una categoría de producto medianamente conocida y que cuenta con un flujo constante de dispositivos que son cada vez más utilizables y cómodos, con precios que atraen a un público cada vez mayor.

Una novedad en esta categoría es el extractor de leche Willow para madres lactantes, quienes pueden proceder sin necesidad de quitarse su ropa ni dejar de hacer sus tareas u oficios. Al igual que muchos productos desarrollados con el enfoque IoT, este extractor recolecta y da seguimiento a data para informar, entre otras cosas, la cantidad de leche extraída en in período determinado de tiempo.

El extractor de leche de Willow vale 479 dólares. No es que sea barato, pero en el contexto de dispostivos de la salud es algo razonable. Lo más importante es que dispositivos como este permiten a jóvenes madres integrar sus responsabilidades de maternidad en el día a día de manera fluida.

Este es un ejemplo de cómo la tecnología puede resultar útil en la cotidianidad.Todavía queda mucho por ver en wearables.

Vehículos autónomos en uso 

Los vehículos autónomos llevan in largo tiempo en desarrollo, con numerosas teorías y artículos escritos al respecto. ¿Los llegaremos a usar algún día?

La respuesta es sí, y, en efecto, ya se están viendo en las calles: algunos programas piloto con vehículos totalmente autónomos están en desarrollo en Estados Unidos.

Waymo, la division de vehículos autónomos de Google, introdujo furgonetas híbridas Chrysler Pacifica durante 2017. Alrededor de 500 individuos formaron parte del grupo piloto que probó estos vehículos en Phoenix, Arizona. Quiere decir entonces que estos vehículos ya se están usando legalmente en algunos puntos de los Estados Unidos, siendo la tendencia que su presencia siga expandiéndose.

Aprendizaje reforzado: computadoras aprendiendo por interacción y no solo por programación

En su mayor parte las computadoras y el concepto de inteligencia artificial han sido algo estático. Las computadoras son programadas y sacadas al mercado en base a la información suministrada por sus desarrolladores. Ocasionalmente, una actualización hace acto de presencia.

¿Y si las computadoras tuvieran la habilidad de aprender cosas nuevas luego de su lanzamiento? Nuevos tipos de tecnología con frecuencia cada vez mayor están analizando su entorno y mejorando su desempeño en base a ello.

machine learning

Este proceso se conoce como aprendizaje reforzado, y es esencialmente el refinamiento de la inteligencia de la computadora a través de la experiencia. Will Knight reporta en MIT Technology Review acerca de vehículos autónomos que alteran las instrucciones de manejo en base a maniobras previas y reacciones en el mundo real, como podría ser el caso de rebases lentos o interferencias de otros vehículos.

Alphabet, la compañía matriz de Google, ha desarrollado software –AlphaGo– para el complejo y variable juego de mesa Go, el cual va aprendiendo sobre la marcha, con mejoras continuas en la medida en que se expone a jugadores humanos.

Llegada de los robots cirujanos

Interstellar, Ender’s Game y Prometheus son algunas películas recientes de ciencia ficción que se desarrollan en el cercano y lejano futuro. También son películas donde aparece el concepto de medicina robótica. En efecto, Prometheus muestra in robot que es capaz de realizer cirugías por su cuenta.

Todo esto es ciencia ficción, ¿o no? Bueno, no necesariamente.

Varias compañías han estado desarrollado tecnologías que permiten a una máquina realizer procedimientos quirúrgicos, Una de estas es Intuitive Surgical, que lleva varios años trabajando en el Sistema Da Vinci, capaz de ejecutar o asistir en labores médicas que van desde suturas hasta operaciones cardíacas y torácicas.

Según reporta The Medical Futurist, las ventas de robots para cirugía crecerán hasta alcanzar estatus multimillonario, estimándose en 6.4 mil millones de dólares para 2020. Es aun muy temprano para determinar si estos recursos aumentarán o bajarán los costos en medicina, o si afectarán el trabajo de cirujanos en todo el mundo. De momento, aquí in video que muestra la sutura a una uva.

Las implicaciones de tecnología de aprendizaje reforzado van más allá de juegos y la conducción de vehículos al ofrecer potenciales beneficios a las ciencias médicas.

El próximo paso en televisores

Desde que los televisores empezaron a adelgazar y aumentar en tamaño 15 años atrás, la tendencia se ha mantenido. Fuera de mejoras en calidad de las pantallas, no se han visto grandes avances tecnológicos en esta categoría, pero eso está por cambiar.

El nuevo televisor Bravia A1E de Sony es una pantalla que verdaderamente va de extremo a extremo, sin requerir de una plataforma para mantenerse en posición ni de un espacio dedicado para bocinas.

Este es un equipo diseñado para mantenerse en pie por su cuenta, independientemente de donde esté ubicado. El sonido emana directamente de la pantalla. Esto es posible por una ecnología conocida como “superficie acústica” que utiliza activadores que vibran para reproducir sonido.

Los televisores son más livianos y planos que nunca. Nuevas tecnologías de sonido a su vez eliminan la necesidad de hardware o estructuras externas fuera del televisor como tal. Estas tendencias permiten a los televisores convertirse en artículos más ágiles y dinámicos que se adaptan con facilidad a espacios y alas necesidades del usuario.

Impresión 3D, de objetos fascinantes a disponibilidad masificada

Otro concepto que se ha beneficiado de grandes avances en tecnología y producción son las impresoras tridimensiones (3D), las cuales se hacen cada vez más asequibles. Algunas pueden conseguirse incluso por menos de 300 dólares.

¿Piensas que las impresoras 3D solo sirven para reproducir chucherías o productos diseñados artesanalmente? Te equivocas.

Se ha reportado que eventualmente estas impresoras estarán en capacidad de imprimir prácticamente cualquier cosa. De momento se usan para reproducir armas, tablas de surf y hasta comida.

Natural Machines ha creado una impresora tridimensional llamada Foodini que está diseñada para hacer comida. No hablamos aquí de cosas falsas, sino comida real: galletas, waffles, fideos. Este es solo un ejemplo de la clase de cosas impresionantes y beneficiosas que pueden hacerse con estos equipos.

La tecnología del mañana ya está a nuestro alcance

Ya sea que busquemos controlar la seguridad de nuestro hogar desde un restaurante, extraer leche mientras trabajamos, enseñar a una computadora a jugar un juego, poner robots a hacer cirugías o imprimir un delicioso almuerzo, muchas tecnologías que parecían de ciencia ficción están disponibles ahora, con tendencia a aumentar su presencia de manera asequible.



Este artículo fue inicialmente publicado en http://www.iqsdirectory.com/blog/mind-blowing-technology-saw-year-whats-coming/ y ha sido reproducido con permiso de http://www.iqsdirectory.com. Disponible aquí en inglés.