Home Tendencias La identidad también se vuelve móvil

La identidad también se vuelve móvil

por Rocio Diaz
Phone Hand

Vivimos en una sociedad donde todo lo resolvemos con un teléfono, siendo este aparato la base de la movilidad y digitalización que domina a cada nivel posible. 

Sí, todo lo resolvemos con un clic y una pantalla, desde llenar formularios hasta pasar por el aeropuerto tan solo presentando y escaneando los boletos desde el smartphone. 

¿Qué más podría resolverse de esta manera tan práctica? Nuestra identidad, representada por documentos como la cédula y la licencia de conducir. 

Hay esfuerzos que van por ese camino. A modo de ejemplo esta Apple y la funcionalidad en iOS que permite tener una copia digital de la licencia de conducir y la cédula de identidad en la billetera.

De momento, esta funcionalidad de Apple, que aún no está disponible, ha sido autorizada en Arizona, Connecticut, Georgia, Iowa, Kentucky, Maryland, Oklahoma y Utah. Reportes indican que en noviembre se les unirá por igual la Florida. 

Estados Unidos no es el único país donde la tendencia móvil y digital llega hasta los documentos de identidad. En Europa, específicamente a lo interno de la Unión Europea, Holanda pretende convertirse en el ejemplo. 

En ese país, la cosa va aún más avanzada. Días atrás se publicó un nuevo estándar para licencias móviles donde se incluyen especificaciones técnicas en lo que respecta a intercambio y seguridad de la data. Para ello se trabaja con Apple. 

Ahora se anuncia que se trabaja en la legislación correspondiente para permitir a holandeses obtener la certificación de registro de vehículo en un día a través de una aplicación. Este plan entraría en vigencia a modo de prueba en noviembre. 

Desde Holanda se incentiva que el resto de la Unión Europea adopte la modalidad digital en lo que respecta a licencias de conducir y procedimientos relacionados.