Home Local La importancia de una nube bien administrada: caso Unicaribe

La importancia de una nube bien administrada: caso Unicaribe

por Rocio Diaz
Cloud computing

Llevamos años oyendo hablar de nube en el contexto de organizaciones y negocios, pero, ¿qué exactamente es este recurso y cómo puede ayudar en términos de productividad y costos?

A no ser que trabajemos en informática, o que de repente nos veamos sin espacio disponible para almacenar nuestros datos, cosa que ocurre con una frecuencia cada vez mayor en la medida en que foto y video adquieren más calidad- pocas veces nos preocupamos por conocer cómo funciona la nube o las opciones disponibles para los fines.

Por supuesto, una cosa es la nube a nivel individual y otra a nivel corporativo u organizacional, pues en este segundo contexto intervienen una serie de elementos con el potencial de impactar costos, rendimiento, competitividad y hasta rendimiento.

Para ilustrar la importancia de una nube bien administrada, presentamos aquí el caso de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la adopción de las soluciones de nube de Oracle en un momento de ampliación de su oferta educativa.

Para Unicaribe, el momento decisivo de buscar una solución funcional de nube adaptada a sus necesidades, surgió cuando, tras experimentar un crecimiento de matrícula vertiginoso por la acogida de su modelo educativo, la institución se dio a la tarea de desarrollar su propio software para manejar el almacenamiento de datos y servicios estudiantiles.

Tratando de optimizar esos recursos, Unicaribe decidió adoptar un conjunto de aplicaciones de educación hospedadas en la infraestructura de una nube de otra compañía, y, si bien hacían su trabajo, estas eran muy costosas: alrededor de 400 mil dólares al año.

¿Qué hacer? ¿Aumentar la matrícula o buscar otras vías de ingreso complementarias? Nada de eso: la mejor solución es aquella que optimiza recursos y reduce gastos, y justo eso se logró con la adopción de Oracle Cloud Infrastructure, decisión tomada tras un encuentro con ejecutivos de esa compañía. El resultado fue una reducción considerable de esos gastos operacioneles, que ahora son de 62 mil dólares al año.

Además de esta sustancial reducción de costos, la adopción de las soluciones en nube de Oracle permitieron a Unicaribe ampliar su oferta de estudios, pasando de ocho cursos a 32 aprobados por el Ministerio de Educación Superior, la autoridad competente.

Los beneficios de la infraestructura de nube de Oracle van más allá de ofrecer capacidad, seguridad y rapidez en el procesamiento y almacenamiento de datos. Hoy Unicaribe tiene un contact center con veinte puestos, y el software es capaz de grabar la llamada, indicar cuántas se recibieron, el tiempo que demoró la asistencia y la duración de la conversación. En la parte financiera, la institución ya cuenta con estadísticas y reportes automatizados que eliminan la necesidad de intervención de los empleados de la universidad.

Luis Marrero, Gerente de Oracle Caribe.

El mejoramiento de procesos y manejo de información a través de Oracle Cloud Infrastructure ha ayudado a Unicaribe a cumplir con la promesa de ser una universidad a distancia para sus 23 mil estudiantes, inclusiva y reconocida por su excelencia, el uso de tecnología de vanguardia, la variedad de sus programas y mejores competencias para sus más de 38 mil egresados. Esto, además, ha permitido que en 2020 cumplieran una de sus metas estratégicas al ofrecer algunos de sus cursos en modalidad 100 por ciento virtual.