Home Crowdfunding La impresora de bolsillo de Zuta Labs

La impresora de bolsillo de Zuta Labs

por Rocio Diaz

Las impresoras son aparatos grandes, de diseño poco atractivo, que usualmente se conectan a un computador e integran un sistema de alimentación automática de papel y un cabezal que se encarga de distribuir la tinta según los parámetros establecidos. Zuta Labs, con sede en Jerusalén, propone en Kickstarter una versión de bolsillo de estos aparatos, ideal para quienes se ven en la necesidad de trabajar fuera de la oficina, como suele ocurrir en estos tiempos.

Explicando el concepto

La de Zuta Labs es una impresora peculiar por donde quiera que se mire, ya que básicamente consiste en un cabezal robótico e inalámbrico que se coloca encima de cualquier pedazo de papel, sin importar el tamaño, para que haga su trabajo. El usuario lo único que tiene que hacer es tener el cuidado de alinear debidamente papel e impresora para evitar terminar con un documento torcido.

Parte de la revolución móvil facilitada por smartphones, conexiones wi-fi y aplicaciones basadas en web, la impresora de bolsillo se Zuta Labs es, por supuesto inalámbrica y recargable. Esta se comunica con smartphones, tabletas y demás equipos mediante conexión Bluetooth con la ayuda de una aplicación de compañía.

Al concentrarse únicamente en el cabezal y obviar los mecanismos de alimentación de papel, el equipo de Zuta Labs pudo mantener el tamaño del dispositivo a un mínimo, permitiendo a la vez una libertad de uso que muchas impresoras estándar no ofrecen por estar configuradas para tamaños específicos de papel. Claro está, la impresora portátil tiene sus limitantes, específicamente por el lado de desempeño: la velocidad estimada es de 1.2 hojas por minuto, muy por debajo del promedio de 10 hojas por minuto que es capaz de reproducir cualquier impresora de escritorio de inyección de tinta.

Las especificaciones

La impresora de bolsillo de Zuta Labs aún está en fase de prototipo y como tal sólo imprime a escala de grises, a una resolución de 96 x 192 dpi. Un promedio de mil páginas estándares pueden reproducirse con un solo cartucho, mientras que una sola carga permite una hora de uso ininterrumpido. La recarga toma tres horas.

© Zuta Labs

© Zuta Labs

Con un peso de 300 gramos, esta impresora de bolsillo tiene un diámetro de 11.5 centímetros y altura de 10 centímetros. El diseño puntiagudo en el frente sirve de guía para colocar el aparat encima de una hoja de papel para fines de impresión. Compatible con iOS, Android, Linux OS X y Windows.

El producto final contempla una resolución mayor a la actual, así como la posibilidad en un futuro de impresión a color. Disponible en blanco y negro, un aporte mínimo de US$180 dólares asegura tener una de estas impresoras, lo cual da la idea de su posible precio de venta si llegara a comercializarse.

Faltando 23 días, para finalizar la campaña en Kickstarter, Zuta Labs ha recaudado más de 377,000 dólares de su meta de 400,000, evidencia de que hay un mercado interesado en esta clase de producto.

ACTUALIZACION: al término de su campaña el 10 de mayo de 2014 Zuta Labs había recaudado 511,662 dólares, efectivamente sobrepasando su meta de 400,000 dólares. A junio 2017 está disponible en preorden en especial por 299 dólares más 15 de envío para un total de 314 dólares. Un cartucho vale 19.90 dólares; dos valen 29.90 dólares.