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La nueva iPad aplica enfoque creativo al salón de clases

por Rocio Diaz
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Como no todo en la vida es teléfonos y entretenimiento digital, Apple dedicó su evento de primavera a un tema que, aun cuando recibe numerosos impulsos del sector, es usualmente ignorado por las masas: educación.

La propuesta de Apple -que ya se había visto años atrás cuando las tabletas estaban en su etapa esplendorosa y los libros electrónicos o e-books amenazaban con desplazar a la lectura tradicional- se centra justamente en la iPad, que ahora ofrece soporte a Apple Pencil y se complementa con una plataforma diseñada para que profesores y alumnos saquen el mayor provecho al salón de clases.



Combinando el concepto de gamification -que también estuvo de moda hace unos años como forma de facilitar ciertos procesos y aprendizajes- con la facilidad de creación que ofrece una tableta complementada con su propio lápiz y otras herramientas, Apple se propone demostrar que todos podemos crear. En este caso el curriculum se concentra en las áreas de música, fotografía, video y dibujo.

Siendo el caso que las plataformas sociales dominan y que por esta vía se ha democratizado el proceso de crear y compartir contenidos que resultan únicos y expresivos por vía de foto, video, música y dibujo, este enfoque de Apple resulta más que apropiado, sobre todo si queremos asegurarnos de que los niños de ahora triunfen en un ambiente dominado justamente por este tipo de recursos. Además, son excelentes maneras en que como seres humanos nos podemos expresar.

Al estar enfocada a educación, la nueva iPad tendrá un precio especial de 299 para las escuelas, mientras que para el público regular el precio será 329 dólares. Apple Pencil, como suele ser el caso, se vende por separado, siendo su precio 89 dólares para escuelas (99 dólares para el público regular). Si eso resulta muy caro, hay una opción más económica de Logitech que se puede conseguir por 49 dólares.

Hablando de Logitech, habrá también disponible un case para la nueva iPad que integra teclado y tiene diseño resistente. Esta vale 99 dólares.

Muchas de las innovaciones de Apple en educación vienen por el lado del software. Para los maestros una una nueva aplicación, Schoolwork, que facilitará la asignación de las tareas y labores relacionadas con la evaluación. Hay igualmente una herramienta que permite a maestros y estudiantes crear en conjunto libros con notas escritas a mano, dibujos y otros recursos. Algo que no se puede quedar fuera es la aplicación de realidad aumentada en ambientes de clases para un efecto más inmersivo.

Con estos pasos Apple quiere reforzar su presencia en el campo de la educación y, a la vez, hacer frente a Google y Microsoft en este terreno, dos compañías que se han ganado un sitial con sus equipos asequibles y versiones especializadas para los fines.