Home Pantallas La nueva Mac Pro puede llegar a costar 53 mil dólares…

La nueva Mac Pro puede llegar a costar 53 mil dólares…

por Rocio Diaz
Macpro2

¿Se acuerdan de la nueva Mac Pro de Apple? Anunciado en junio pasado a propósito de la conferencia anual de desarrolladores WWDC, el equipo resultó llamativo por su diseño que asemeja un guayo o rayador de queso y por el precio que le acompaña: nada menos que 6,000 dólares en su configuración básica, que incluye procesador Intel Xeon de 8 núcleos con 32GB de RAM y disco duro SSD de 256GB. 



6 mil dólares es mucho dinero, pero el verdadero escándalo ahora que el equipo finalmente salió a la venta en la segunda semana de diciembre es que con la configuración a tope puede llegar a costar 53 mil dólares, esto sin incluir la pantalla, que también debutó en WWDC 19 con precio igualmente pesado: 5 mil dólares más los mil dólares que vale su base para un total de 6 mil dólares. 

En pocas palabras, por si se han perdido entre tantos números, la nueva Mac Pro con su pantalla Pro XDR a juego (con el mismo diseño, inclusive) vale 12 mil dólares en su configuración más básica. Llevar esta configuración a procesador Intel Xeon W de 28 núcleos, 1.5 TB de RAM y 4TD de SSD aumenta el precio a los 53 mil dólares mencionados en el título, llegando a 59 mil al agregar la pantalla. 

¿Vale la pena pagar 60 mil dólares por un equipo de computación? Todo depende. En la semana que llevan Mac Pro y la pantalla Pro XDR a la venta no han faltado los análisis y las burlas hacia Apple por hacer honor -una vez más- a su fama de marca de lujo y de precios ridículos en el ámbito tecnológico. Quienes han tenido oportunidad de probar ambos equipos, sin embargo, hablan maravillas, y es aquí donde debemos hacer una pausa. 

Antes de criticar la política de precios de Apple y su forma de hacer y mercadear las cosas es necesario poner las cosas en perspectiva. La nueva Mac Pro y su pantalla van destinadas a un mercado muy particular, que es aquel que trabaja con gráficos, edición de video y similares. Dentro de este grupo de profesionales los equipos Apple son altamente valorados y por tal motivo quienes están ahí manifiestan, por lo general, estar dispuestos a hacer la inversión. 

Sorprendentemente, la nueva Mac Pro no es la computadora de escritorio más cara en existencia: el equipo de CNET asegura que una Z8 G4 de HP puede llegar a costar 107 mil dólares con la configuración a  tope y todos sus aditamentos. Hay igualmente computadoras destinadas a jugadores que compiten en precio con este ofrecimiento de Apple. 

Quizás la buena noticia con esta nueva Mac Pro de Apple es que, para variar, el equipo resulta fácil de reparar o de mejorar por cuenta del propio usuario, sin necesidad de llevar la máquina donde un especialista. Quizás conscientes de que el equipo no es barato y por tanto la inversión debe durar algunos años, Apple inclusive ofrece guías en video en su página de soporte para realizar cambios en memoria RAM, tarjetas PCIe y módulos MPX. 

Eso sí, que quienes decidan hacer la inversión adicional de la pantalla Pro XDR deben tomar en cuenta una advertencia de Apple en lo que respecta a su limpieza y mantenimiento: lo más recomendable, sobre todo en la versión recubierta de nanopartículas mate, es usar únicamente el paño incluido de fábrica por la compañía. Las instrucciones completas de cuidado pueden verse aquí