Home CES 2018 La propuesta de hogar inteligente de LG va más allá de simple IoT

La propuesta de hogar inteligente de LG va más allá de simple IoT

por Rocio Diaz
ThinQ

Televisores, estufas, lavadoras y prácticamente cualquier dispositivo puede ser “inteligente”: basta dotarlo de sensores y de algún punto de conexión Wi-Fi para que empiecen a ofrecer data que a su vez resultará útil para fines de manejo y mantenimiento.

Combinar estos aparatos inteligentes con la simplicidad y omnipresencia de un smartphone conforma a grandes rasgos la base de la Internet de las Cosas, mejor conocida como IoT, un concepto que ha estado dominando la escena de la innovación tecnológica a nivel de hogar, oficinas y ciudades enteras.



El desarrollo de IoT, pese a situaciones como el notorio DDoS Mirai de 2016, luce imparable, y ahora que la inteligencia artificial se masifica por vía de los propios smartphones y asistentes inteligentes tipo Alexa y Google Assistant las cosas se ponen aún más interesantes.

En CES 2018 tuvimos oportunidad de conocer en vivo la propuesta de hogar inteligente de LG, combinando estos dos elementos: IoT para interconexión entre equipos e inteligencia artificial para añadir una capa de uso intuitivo a partir de los hábitos del usuario y otra de uso interactivo por la vía de comandos de voz.

La plataforma de inteligencia artificial de LG para el hogar se llama ThinQ y está presente en toda la línea blanca, que incluye lavadoras, secadoras, refrigerados, hornos y más.

Para que se tenga una idea de lo que supone ThinQ en estos aparatos basta con ver el ejemplo del sistema de lavadora y secadora Twin Wash. En base a información recolectada de manera proactiva, el sistema podría determinar que el usuario necesitará lavar su ropa de gimnasio, procediendo a hacer los ajustes de lugar en la lavadora. Una vez esta termina se comunica con la secadora para indicarle las condiciones en que quedó la ropa lavada y el resultado final que se busca.

En la cocina se daría una situación similar: la nevera InstaView ThinQ está dotada de una pantalla externa que muestra el estado actual de la misma, incluyendo un detalle de sus contenidos y de fecha de expiración de los productos. La próxima visita al supermercado tan solo requerirá de echar un vistazo a esta información en el smartphone. Por supuesto, la nevera también emite alertas cuando se ciertos elementos están a punto de agotarse o expirar.

La funcionalidad de esta nevera es permanente. Al cocinar puede ofrecer recetas en la pantalla, y si el usuario decide preparar un platillo ella misma se encarga de informar al horno para que vaya calentando acorde a la receta. InstaView ThinQ integra además una bocina para reproducir música y así ambientar la cocina.

Los comandos de voz, la principal novedad este año, facilitan quehaceres que aunque comunes pueden resultar confusos, como suele ocurrir con la lavadora. Si el usuario no está seguro de cuales ajustes le convienen en un momento dado basta con informarle al equipo lo que desea hacer, como, por ejemplo, sacar manchas de grama, o simplemente lavar la ropa de cama.

Los electrodomésticos ThinQ de LG estarán disponibles a partir del segundo semestre del año. Son compatibles con Amazon Alexa y Google Assistant.