Home Smartphones La propuesta modular de Motorola

La propuesta modular de Motorola

por Rocio Diaz
Moto-Z-Moto-Mods

Aunque han arrancado tímidamente, con algunas adaptaciones por parte de LG y propuestas más completas de parte de fabricantes como Fairphone, una cosa queda clara: el concepto modular en smartphones sigue ganando fuerza.

Una de las últimas propuestas viene de parte de Motorola, que la semana pasada presentó su versión de la modularidad en dos equipos que integran en la parte trasera 16 pines de conexión con el objetivo de que el usuario no tenga que apagar o desarmar el teléfono cuando desee añadir funcionalidad.

Los dos modelos, llamados Moto Z y Moto Z Force, tienen pantalla AMOLED de 5.5 pulgadas con resolución QuadHD. Los módulos opcionales, llamados MotoMods, incluyen de momento un paquete de batería capaz de extender la duración por 22 horas, bocinas estéreo JBL y un proyector de 70 pulgadas.

La principal diferencia a nivel de especificaciones entre estos modelos es que la pantalla del Moto Z Force es a prueba de roturas. Hay diferencias igualmente en la cámara (12 megapíxeles para Moto Z y 21 para Z Force) y en batería (2,600 mAh para Moto Z y 3,500 para Z Force, esta última no removible).

Moto Z es el más delgado de ambos, con grosor de 5.19 milímetros, siendo esta la razón por la cual carece del habitual puerto de 3.5 milímetros para audífonos. El otro modelo, en cambio, tiene grosor de 6.9 milímetros. Ambos modelos integran lector de huellas, siendo la primera vez que Motorola incorpora esta característica.

Tanto Moto Z como Moto Z Force estará disponibles este verano en Estados Unidos a través de Verizon en la modalidad Droid, mientras que una versión desbloqueada estará disponible en la India a partir de octubre. Los MotoMods valdrán entre 50 y 200 dólares, con mayor variedad pautada gracias al programa implementado para desarrolladores.

Es interesante el giro que ha dado el tema de los smartphones modulares. Todo parecía indicar que Google sería el primero en debutar en esta categoría gracias a su involucramiento con Project Ara, que había sido asumido nada menos que por Motorola cuando aun formaba parte de ese conglomerado. Project Ara ha sufrido importantes retrasos y Motorola, ahora bajo la sombrilla de Lenovo, ha presentado una propuesta ya acabada.