Home Sin Clasificar La protesta contra SOPA va en serio

La protesta contra SOPA va en serio

por Rocio Diaz

En Estados Unidos, que es donde se ha generado la controversial SOPA, las protestas han llegado a otro nivel luego de que Wikipedia, en su versión en inglés, tomara la decisión de estar offline durante el día de hoy. Si bien el acceso a la versión móvil de la enciclopedia sigue vigente, lo mismo que en otros idiomas, Wikipedia resume su posición respecto a SOPA en una frase que resulta muy clara: “imaginemos un mundo sin conocimiento libre”.

Siendo el caso que Wikipedia se ha constituido en material de referencia por excelencia en la red, con contenidos contribuidos por voluntarios alrededor del mundo, se trata este de un perfecto ejemplo de esa información libre que menciona en su protesta contra SOPA. Si bien en un principio este proyecto de ley pretende combatir la piratería online, sus planteamientos tienen un alcance mucho más profundo y tienen el potencial de afectar acciones que hoy se consideran válidas, como ofrecer links a otras páginas y usar material con derechos de autor, aún cuando se haga la salvedad de a quien pertenece.

Wikipedia_Blackout_Screen

Es por este motivo que quienes protestan contra SOPA, que incluye a casi todo el que está fuera de las industrias de la música y el cine, hablan que de aprobarse esta ley se fomentarían la censura y la vigilancia sin límites, acciones que efectivamente convertirían al internet en algo cerrado y que impedirían el libre flujo de la información y de libertad de expresión, tres pilares que conforman la sociedad de la información en que vivimos actualmente.

Global Voices, una comunidad internacional de bloggers que hacen periodismo ciudadano, también se ha unido a la protesta, a la vez que considera que SOPA constituye una contradicción fundamental para un país que históricamente ha condenado aquellos regímenes represivos y autoritarios donde se coartan de manera sistemática tanto la libertad de expresión como el libre acceso a informaciones y donde típicamente internet está altamente regulado. SOPA, por lo que implica, no tendría nada que envidiar a esos mecanismos de regulación y restricción, y por eso Global Voices Advocacy, uno de los varios sites que maneja este proyecto, estará offline por 12 horas.

Bajo los lineamientos de SOPA no solo se condenaría a aquellos sitios que permiten la descarga ilegal y gratuita de música, películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor, sino que contempla multas y bloqueos a sites que pemitan la difusión de ese contenido y que ayuden a usuarios de la red a llegar hasta allí. Así, por ejemplo, si Google ofrece dentro de sus resultados de búsqueda links hacia un sitio que a su vez provee en link hacia un sitio de descargas, todos los que participaron en la cadena sufren las consecuencias. En efecto, SOPA prevé la creación de listas negras para bloquear totalmente el acceso a sitios que considere infringen la ley.

El mensaje de Global Voices Advocacy

Aún cuando SOPA no se ha aprobado, hay un caso en desarrollo de un joven de Reino Unido que será extraditado a Estados Unidos, acusado de haber provisto links hacia sitios de descargas de películas a través de su website TVshack. El hecho de que SOPA tendría alcance internacional ha sido motivo de preocupación y protestas por igual.

 

Hoy a Wikipedia se han unido sitios como Reddit, Boing Boing, O’Reilly Media, Mozilla y WordPress, quienes han expresado en sus portadas su oposición a SOPA, conjuntamente con sus motivos, a la vez que hacen la petición a todos los usuarios de sus páginas a protestar contra una ley que tiene el potencial de hacer mucho daño. Google, TwitPic  y otros se han unido a la protesta de manera simbólica con banners negros que cubren sus logos. Hasta ahora hay unos 7 mil sitios participando en protestas contra SOPA.