Home Infografía Infografía: la vigilancia en las comunicaciones no es de ahora

Infografía: la vigilancia en las comunicaciones no es de ahora

por Rocio Diaz

Aún cuando se ha reducido significativamente la presencia de Edward Snowden en las noticias, el tema de la privacidad en las comunicaciones personales (o falta de)  y la permanente vigilancia a la que parecen estar sometidas en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido sigue siendo ampliamente debatido.

En estos meses, a raíz de las declaraciones de Snowden respecto a la NSA y el proyecto PRISM, se han visto numerosos análisis, con opiniones encontradas, así como interesantes experimentos, siendo uno de ellos Immersion del Media Lab del MIT, una aplicación que explora el rastro de la información que dejamos visible a nivel de metadata cada vez que usamos nuestra cuenta de correo electrónico.

Si algo ha salido a relucir en cada análisis, sea a favor o en contra, es el hecho de que la vigilancia sobre las comunicaciones no es una cosa de ahora. En efecto, tal como se puede ver en la infografía compartida acá, cortesía de Security Degree Hub, desde la década de 1900 hay indicios de intervención telefónica, ayudada en ese tiempo por el hecho de que el sistema era muy rudimentario y obligatoriamente contaba con la intervención de operadoras. A través de los años la situación no ha hecho más que empeorar, pues en la medida en que avanzan las tecnologías, más sofisticadas se hacen las técnicas de intervención.

Domestic Spying
Fuente: SecurityDegreeHub.com

¿Cómo ha evolucionado esto hasta nuestros días? Partiendo de la infografía, que básicamente hace un recuento de la vigilancia doméstica en Estados Unidos, podemos resaltar los siguientes datos:

  • Intervenciones telefónicas como recurso legal. El 4 de junio de 1928 la Suprema Corte de Estados Unidos permitió este recurso por parte de agentes federales para ser usado como evidencia en proceso Olsmtead V. Estados Unidos.
  • Proyecto Shamrock. En agosto de 1945 la Agencia de Seguridad de las Fuerzas Armadas, predecesor de la hoy infame NSA, empezó a recibir copias en microfilm de cada telegrama que entraba y salía de Estados Unidos para su correspondiente análisis. En algún punto estuvo analizando hasta 150,000 comunicaciones por mes.
  • Martin Luther King Jr., intervenido. Desde el 10 de octubre de 1963 hasta el 1º de junio de 1966 la casa y la oficina del activista de los derechos civiles Martin Luther King fueron intervenidas por el FBI. No fue hasta su asesinato en 1968 que se supo este dato.
  • Intervenciones telefónicas como recurso legal en entredicho. Durante caso Katz V. Estados Unidos en diciembre de 1967 se revocó la decisión de 1928 alegando el principio de privacidad, tal como lo establece la cuarta enmienda, la cual aplica a transmisiones electrónicas y se extiende a lugares y circunstancias donde se entiende debe haber privacidad (el hogar, una habitación de hotel, entre otros).
  • Escándalo Watergate. Uno de los episodios más conocidos de la historia reciente estadounidense, donde el propio presidente quedó embarrado de manera tal que tuvo que renunciar el 8 de agosto de 1974. El inicio del escándalo se remonta a junio de 1972, cuando la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata fue intervenido por órdenes del presidente Richard Nixon, quien era, obviamente, republicano.
  • Fin del Proyecto Shamrock. En 1975 el programa, que databa de 1945, quedó expuesto y la NSA decidió concluirlo en mayo de ese año.
  • Nacimiento de FISA (1978). Uno de los nombres que ha salido a relucir con el caso Snowden, FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) permite la vigilancia electrónica sin mandato judicial bajo autorización presidencial
  • Primera intervención online por mandato judicial. El juez a cargo del juicio a Julio Ardita, acusado de usar computadoras de Harvard para ganar acceso a sites gubernamentales, ordena la intervención de sus archivos el 23 de octubre de 1995. Ardita se declaró culpable en 1998.
  • ThinThread y Trailblazer. La vigilancia de Estados Unidos no es solo doméstica, como se ha podido ver. En el 2000 la NSA estableció ThinThread para vigilancia internacional, diseñado para compilar grandes cantidades de data telefónica y de correo electrónico, auditar a sus propios analistas y codificar data relacionada a ciudadanos estadounidenses. Eventualmente fue reemplazado por Trailblazer una alternativa más costosa, la cual fue abandonada en 2006.
  • Recrudecimiento de lucha contra el terrorismo. A partir de los ataques del 11 de septiembre 2001 se refuerzan las medidas para combatir el terrorismo, lo que implicó una reducción automática de la privacidad en las comunicaciones y dio nacimiento a piezas tan conocidas como el acta PATRIOT.
  • Escándalos alrededor de la NSA. En 2005 el New York Times denunció la intervención sin base legal de miles de estadounidenses por parte de la NSA, volviendo a denunciar lo mismo en 2009. La NSA lo negó.