Home Privacidad Las 10 reglas de Microsoft para proteger nuestros datos y dispositivos

Las 10 reglas de Microsoft para proteger nuestros datos y dispositivos

por Rocio Diaz
Data Security

La idea de que te roben la identidad es desagradable y, una vez pasa, difícil de procesar, pero hay un problema fundamental: la mayoría de nosotros comete errores básicos que facilitan que seamos víctimas de ese tipo de delitos.

¿Cómo se roba la identidad? Es mucho más fácil de lo que parece, pues basta con no prestar atención a nuestro entorno digital y hacer caso omiso a recomendaciones de protección para que ocurra lo que para muchos es impensable.

Sí. Que te roben la identidad es malo, pero la magnitud de este evento solo se comprende una vez pasa el shock inicial y vemos cómo de desmorona todo nuestro mundo. De repente, no somos nadie, y restaurar el orden es un proceso largo y tedioso.

Lo mejor que hacemos es evitar caer víctimas de uno de los delitos más desagradables en existencia, y para ello Microsoft comparte sus 10 reglas fundamentales para proteger nuestros datos y el acceso a nustros dispositivos, siendo estos una especie de portal exprés hacia nuestras vidas e identidad. Veamos:

  1. Ten cuidado con lo que compartes en las redes sociales: los atacantes podrían usar tu información en tu contra.
  2. Sé escéptico y analiza los mensajes de correo electrónico y de aplicaciones de mensajería que contengan enlaces y/o que soliciten información personal.
  3. Presta atención a las llamadas de voz que recibes que te solicitan información personal: los atacantes tienen métodos para hacerse pasar por prestadores de servicios o bancos. Si tienes sospechas, retorna la llamada al número oficial del prestador de servicio o el banco.
  4. Utiliza la autenticación de multi-factor para proteger todas tus cuentas (correo, redes sociales, mensajería, etcétera).
  5. Haz contraseñas seguras, difíciles de adivinar. Una forma de hacerlo es utilizando frases en vez de palabras para que puedas recordarlas con facilidad. Ejemplo: “Me gusta el baloncesto”. Usa los espacios, son más difíciles de adivinar.
  6. Habilita la función del bloqueo en todos sus dispositivos móviles y solicita un PIN, huella digital o reconocimiento facial para desbloquearlos.
  7. Mantener actualizadas las aplicaciones y el sistema operativo de tu computadora y teléfono móvil, ya que suelen ser soluciones de seguridad para problemas activos.
  8. Asegúrate de que todas las aplicaciones de tu dispositivo sean legítimas. No descargues aplicaciones de lugares desconocidos.
  9. Si eres usuario Microsoft, actualiza a Windows 11 y asegúrate de establecer Windows Defender como antivirus y activa Tamper Protection para proteger tu configuración de seguridad.
  10. Evita hacer uso de wifi públicos. Si tienes que usarlo, evita realizar transacciones bancarias o aquellas que requieran tus datos personales, ya que estos podrían ser interceptados.