Home Tecnología Las andanzas del “Rey del Spam”

Las andanzas del “Rey del Spam”

por Via-Tecnologica

Spam. Se trata de uno de los efectos colaterales e indeseados del correo electrónico, un incordio del que pocos se salvan y que hace perder tiempo y dinero a millones de usuarios de estos servicios, quienes ven sus bandejas de entrada inundadas de mensajes basura que nada aportan, restando visibilidad a otras cosas más importantes.
No importa que a diario se marquen como “spam” varias decenas de mensajes. No importa que se invierta tiempo estableciendo filtros. Tampoco importa que se pierda el tiempo haciendo click en la parte del mensaje que va dirigido a quienes no quieren recibir esas cosas. De alguna forma u otra el spam llega hasta las bandejas de entrada.

rey del spam

Sanford Wallace, el “rey del spam”

Hay muchas formas de hacer spam. No se trata únicamente de esa publicidad indeseada que llega a diario a nuestros correos, una actividad hasta cierto punto inofensiva pero que no deja de molestar. De hecho, el spam no se limita a los correos electrónicos. En redes sociales como Facebook y Twitter, en foros de opinión y hasta en Youtube. En todas partes el spam parece estar presente, y en ocasiones no se trata de una mera publicidad, sino de algo aún más siniestro, como fraudes y engaños que emplean phishing.

Veamos el caso de Sanford Wallace, el autoproclamado “Rey del Spam”, quien enfrenta una posible condena de 40 años en prisión y una multa de dos millones de dólares en Estados Unidos.

¿Qué hizo Wallace para merecer esto? Sencillo: distribuyó alrededor de 27 millones de mensajes de spam a través de Facebook, comprometiendo de paso unas 500,000 cuentas de usuarios a las que tuvo acceso entre noviembre 2008 y marzo 2009 mediante phishing. Una vez sonsacaba la información que quería, Wallace entraba a las cuentas y publicaba enlaces en los muros que llevaban a usuarios incautos a sitios que le pagaban a Wallace por el tráfico recibido.

El “Rey del Spam” era reincidente en sus actos a través de Facebook, llegando incluso a recibir una orden que le prohibía usar esa red social luego de que Facebook lo demandara en 2009. Sin embargo, Wallace, que la semana pasada se entregó voluntariamente al FBI, hizo caso omiso a esa orden y siguió tan campante como siempre. Actualmente está acusado de seis cargos de fraude por correo electrónico, tres cargos de daños intencionales a computadoras protegidas y dos cargos de desacato criminal. Como era de esperarse, Wallace se ha declarado “no culpable”. El próximo 22 de agosto deberá comparecer ante la corte.

No vaya nadie a pensar que Facebook fue la única red social víctima de Wallace. En 2008, MySpace obtuvo una compensación de 230 millones de dólares tras haber demandado a Wallace y su socio, Walter Rines, por haber mandado enormes cantidades de spam a sus miembros. Como dato adicional, Wallace fue multado con 4 millones de dólares en 2006 por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por haber infectado computadoras con un programa que inundaba las páginas de pop-ups que hacían las veces de spyware.