Introducidas inicialmente en noviembre pasado durante la Conferencia de Desarrolladores APU13, las unidades de procesamiento acelerado (APUs) móviles de AMD, conocidas en ese entonces como “Mullins” y “Beema”, ya están disponibles.
Se trata de una categoría de APUs especialmente diseñada para la experiencia móvil, de manera tal que resultan ideales para equipos compactos sin ventilador, como son tabletas, laptops y dispositivos 2-en-1. “Beema”, conocida ahora como Mainstream, y “Mullins”, renombrada Low Power, integran en un solo sistema en chip (SoC) hasta cuatro núcleos CPU x86 con gráficos AMD Radeon y una solución de seguridad de nivel de hardware basada en ARM Cortex-A5.
La solución de seguridad integrada aprovecha el ecosistema ARM TrustZone basado en estándares abiertos para repartir los nuevos procesadores en dos CPUs virtuales, un “mundo seguro” y un “mundo normal”, según el tipo de datos que se procesan. Asimismo, asegura el almacenamiento y procesamiento seguro de datos delicados y aplicaciones confiables, incluyendo pagos en línea, administración de derechos digitales y servicios basados en la web y /o específicos para empresas.
Mainstream 2014
- Desempeño de gráficos hasta 100% mejor en comparación con la generación anterior (“Kabini”)
- Reducción de energía hasta en un 20% en comparación con la generación anterior (“Kabini”)
- Mayor soporte de memoria en comparación con la generación anterior a DDR3-1866
- Desempeño de gráficos hasta 50% mejor y hasta 7 veces en rendimiento de computo al compararse con Intel Pentium (“Haswell U”)
- Hasta 3 veces el desempeño en gráficos y desempeño de sistema hasta 35% mejor en comparación con Intel Pentium (“Bay Trail M”)
Low-Power 2014
- Más de 2 veces el desempeño por watt para gráficos y casi 2 veces el desempeño por watt para productividad en comparación con la generación anterior (conocida como “Temash”)
- Mejor desempeño de gráficos que Intel Core i311
- Tres veces el desempeño de cómputo del procesador Atom de Intel
A estas nuevas APUs móviles se unirá la APU de primera línea “Kaveri”, la cual se espera esté en el mercado a mediados del 2014.