Home Tecnología Las nuevas APUs móviles de AMD ya están disponibles

Las nuevas APUs móviles de AMD ya están disponibles

por Rocio Diaz

Introducidas inicialmente en noviembre pasado durante la Conferencia de Desarrolladores APU13, las unidades de procesamiento acelerado (APUs) móviles de AMD, conocidas en ese entonces como “Mullins” y “Beema”, ya están disponibles.

Se trata de una categoría de APUs especialmente diseñada para la experiencia móvil, de manera tal que resultan ideales para equipos compactos sin ventilador, como son tabletas, laptops y dispositivos 2-en-1. “Beema”, conocida ahora como Mainstream, y “Mullins”, renombrada Low Power, integran en un solo sistema en chip (SoC) hasta cuatro núcleos CPU x86 con gráficos AMD Radeon y una solución de seguridad de nivel de hardware basada en ARM Cortex-A5.

La solución de seguridad integrada aprovecha el ecosistema ARM TrustZone basado en estándares abiertos para repartir los nuevos procesadores en dos CPUs virtuales, un “mundo seguro” y un “mundo normal”, según el tipo de datos que se procesan. Asimismo, asegura el almacenamiento y procesamiento seguro de datos delicados y aplicaciones confiables, incluyendo pagos en línea, administración de derechos digitales y servicios basados en la web y /o específicos para empresas.

Mainstream 2014

  • Desempeño de gráficos hasta 100% mejor en comparación con la generación anterior (“Kabini”)
  • Reducción de energía hasta en un 20% en comparación con la generación anterior (“Kabini”)
  • Mayor soporte de memoria en comparación con la generación anterior a DDR3-1866
  • Desempeño de gráficos hasta 50% mejor y hasta 7 veces en rendimiento de computo al compararse con Intel Pentium (“Haswell U”)
  • Hasta 3 veces el desempeño en gráficos y desempeño de sistema hasta 35% mejor en comparación con Intel Pentium (“Bay Trail M”)

Low-Power 2014

  • Más de 2 veces el desempeño por watt para gráficos y casi 2 veces el desempeño por watt para productividad en comparación con la generación anterior (conocida como “Temash”)
  • Mejor desempeño de gráficos que Intel Core i311
  • Tres veces el desempeño de cómputo del procesador Atom de Intel

A estas nuevas APUs móviles se unirá la APU de primera línea “Kaveri”, la cual se espera esté en el mercado a mediados del 2014.