Home Tecnología Las gafas de Sony para acceso al entretenimiento

Las gafas de Sony para acceso al entretenimiento

por Rocio Diaz

Ciertamente se trata de una idea interesante: gafas que permiten al usuario tener acceso de manera individual y personalizada a los subtítulos de una película, con la posibilidad de ajustar el idioma, así como el nivel de brillo y el ángulo de visión de acuerdo a la posición que se ocupe en la sala. Lo descrito aquí es posible con los Entertainment Access Glasses de Sony, literalmente unas gafas diseñadas para permitir el acceso al entretenimiento a personas con problemas auditivos pero cuyo uso y utilidad van más allá de ese público.

Estas gafas de Sony funcionan con dos diminutos proyectores colocados a cada lado de la pieza que mediante tecnología holográfica superponen el texto de lugar por encima del campo de visión, dando la sensación de que las letras flotan por encima de la película. La información, que se transmite de manera inalámbrica a la caja receptora de los lentes, solo la puede ver el usuario, quien además puede seleccionar entre seis idiomas distintos, siempre y cuando los subtítulos estén disponibles en los mismos. Las gafas son compatibles con sistemas DCI (Digital Cinema Initiatives), el estándar de la industria de cine para capturar, distribuir y proyectar películas, definido mediante alianza de los principales estudios cinematográficos (Warner Brothers, 20th Century Fox, Disney, Universal, Sony, entre otros).

Entertainment Access Glasses no solo muestra los subtítulos de una película en el idioma seleccionado, sino que puede hacer la descripción correspondiente por audio, aunque ya en ese caso se requiere de audífonos por separado. De momento ambas funciones solo trabajan por separado, lo que significa que no se pueden activar ambas opciones a la vez. Las gafas incluyen un filtro polarizado que permiten por igual disfrutar de películas en 3D sin necesidad de usar un par gafas adicionales.

Estas gafas de Sony no han sido diseñadas para su venta individual, más bien la idea es que sean provistas como un servicio adicional en las salas de cine. Ya en Estados Unidos la cadena de cines Regal empezó a incorporar esta opción, la cual había debutado en varias salas digitales 4K de Sony. Más detalles, incluyendo la posibilidad de solicitar una demostración de las gafas, en este enlace.