Home Smartphones Las implicaciones de un iPhone libre de puertos

Las implicaciones de un iPhone libre de puertos

por Rocio Diaz
Iphone Port

Uno de los rumores más insistentes en torno al venidero iPhone13 -o iPhone 12S, según algunos rumores- es que Apple eliminará el puerto Lightning en al menos uno de los modelos de la línea.

Los beneficios de un iPhone -o cualquier teléfono, en realidad- libre de puertos son varios, incluyendo mayor resistencia a polvo y agua. De igual forma, sacar de circulación al puerto dejaría más espacio libre en el interior para efectuar ciertas mejoras, como, por ejemplo, el uso de baterías más potentes.

Desde al menos 2017, se viene planteando la idea de que Apple quiere eliminar todos los puertos en iPhone. Podría decirse que esta misión empezó formalmente en 2016 cuando eliminó el de 3.5 milímetros para audífonos. Ahora, más de 4 años después, es Lightning en la mira.

Hay dos versiones de lo que podría suceder con Lightning. Por un lado, se habla de que podría ser sustituido por USB-C, algo que Apple ya empezó a implementar en Mac. Por el otro, se habla de su eliminación por completo, sin sustitutos de ninguna clase.

Iphone 13 Render
Así sería iPhone 13, según concepto de LetsGoDigital

Eliminar el puerto Lightning implicaría, entre otras cosas, recarga inalámbrica, y, podría decirse, ya Apple dio un primer paso en esa dirección con la reintegración de MagSafe en iPhone 12.

Como parte del ecosistema MagSafe hay cargadores inalámbricos, por tanto la idea encajaría perfectamente. Solo hay un problema: MagSafe podría no ser tan seguro para personas que dependen de un marcapasos o defibrilador para su salud cardiaca

Desde ese punto de vista, eliminar el puerto podría ser un problema, aparte de que la carga inalámbrica usualmente no es tan rápida como cuando tenemos la versión cableada.

Peor aún, carga inalámbrica más teléfono sin puerto resuta en una ecuación donde los accesorios como bancos de carga, tan populares para mantener el equipo vivo en largos días de trabajo, pasarían a ser inversiones obsoletas.

¿Estarías dispuesto a comprar un iPhone o cualquier otro teléfono libre de puertos? De ser ciertos los planes de Apple, la potencial eliminación de Lightning también ayudaría a explicar, de manera más racional, al menos, por qué Apple eliminó el adaptador de carga en iPhone 12.

La explicación formal para esta movida, una de las más controversiales a la fecha, es que se trata de una decisión ecológica que busca eliminar la cantidad de desechos generados.

Aunque noble, la explicación ecológica, también ofrecida por Samsung en el caso de la línea S21, todavía no convence del todo.