Home Curiosidades Las maquetas cobran vida con tinta conductiva

Las maquetas cobran vida con tinta conductiva

por Rocio Diaz
kandenko

Crear ciudades funcionales en papel, con iluminación y movimiento, es ahora posible con ayuda de marcadores y lapiceros especiales que usan tinta conductiva hecha de plata.

El poder graficar circuitos y conexiones en papel con unos simples trazos, ya sea con ayuda de patrones impresos o bien con el uso de elementos simples para establecer las conexiones de lugar, no sólo crea un efecto llamativo en maquetas, sino que facilita la demostración de la factibilidad de aquello que había sido propuesto a nivel de diseño.

Este es el tipo de innovación tecnológica que se entiende mejor con una demostración visual, y para ello compartimos aquí el vídeo de Kandenko, una empresa japonesa del ramo de la infraestructura, que demuestra lo que es posible con el marcador conductivo de AgIC (Silver Ink Circuit), cuyos creadores desarrollan desde 2001 innovaciones con tinta conductiva de plata.

La propuesta de AgIC va más allá de simples marcadores, y de hecho empezó con una impresora de circuitos en papel basada en el mecanismo de inyección de tinta que en 2014 logró recaudar más de 79,000 dólares en Kickstarter. De aquí surgió el marcador, que luego fue complementado con un borrador en 2015, también financiado por vía del crowdfunding.

El marcador conductivo, que funciona con papel especialmente tratado por la compañía para hacer la reacción que resultaría en electricidad, vale 14.99 dólares, mientras que el papel vale 37.49 dólares.

AgIC ofrece soluciones conductivas tanto para uso industrial como educativo, esto último a propósito del creciente enfoque STEM, que promueve formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Una propuesta mas simple la ofrece Circuit Scribe, que en 2013 recaudó más de 670,000 dólares bajo la misma premisa de poder dibujar circuitos en papel sin tener molestosos cables de por medio.

Lo de Circuit Scribe es un bolígrafo de tinta conductiva, también hecha de plata. Usando papel normal, con la ayuda de componentes simples como clips y baterías tipo moneda, se puede crear toda clase de diseños eléctricos. Módulos, componentes y kits complementan este producto, resultando ideal para estudiantes y proyectos simples de ingeniería o diseño.