Primero fue Nueva York, y ahora la Florida vuelve a poner a las redes sociales sobre el tapete en lo que respecta a su uso por parte de niños y adolescentes.
Siguiendo el planteamiento de que las redes sociales son un peligro público para la salud mental de ese grupo demográfico, legisladores de la Florida aprobaron un proyecto de ley que prohíbe el uso de estos recursos a menores de 16 años.
Aunque el objetivo es preservar la salud mental de adolescentes y preadolescentes, así como retrasar los posibles daños que pudieran causar las redes sociales a ese nivel, el proyecto de ley no deja de ser controversial, observándose algunas consideraciones en su contra.
Uno que parece tener sus reservas es el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien considera que los padres deben retener el derecho a permitir y regular la presencia de sus hijos en redes sociales.
DeSantis, quien tomó una decisión al respecto en la noche de este viernes 1 de marzo, indicó semanas atrás su necesidad de revisar el borrador final para asegurarse de que no se infrinjan los derechos a la privacidad de la ciudadanía.
Este comentario viene porque el proyecto de ley contempla el uso de herramientas de terceros por parte de las plataformas de redes sociales para verificar la edad de los solicitantes, y esto requeriría del suministro de informaciones potencialmente sensibles
Esta observación es uno de los argumentos empleados por Meta para oponerse a la legislación, expresando a la vez apoyo a la idea de legislación federal que exija supervisión parental para descargas realizadas por menores de 16 años.
El proyecto de ley, que aplicaría a redes tipo Instagram, TikTok y Facebook, también ha sido criticado por potencialmente infringir el derecho a la libertad de expresión. Estas consideraciones explicarían la razón por la que fue vetado por DeSantis horas antes de este escrito.