Durante la conferencia anual EDUCAUSE, realizada la semana pasada en Denver, Estados Unidos, el ejecutivo de Avaya Sanjeev Gupta dijo una realidad irrefutable: la industria educativa está evolucionando hacia una nueva era mejorada por imperiosas tecnologías interactivas. Aunque aún no vemos ese despliegue en todo su esplendor en el caso dominicano, fuera de aquí, en Estados Unidos, Europa y Asia, está a la vista: pizarras digitales e interactivas, uso de tabletas en escuelas y universidades, libros especialmente diseñados para esos formatos, con todas las facilidades asociadas.
En el caso específico de la educación superior, los estudiantes se benefician de los avances en tecnologías interactivas y en línea, las cuales facilitan atender cursos sin las limitantes de la distancia y el tiempo. EDUCAUSE, la reunión más importante para profesionales de TI de educación superior, fue el escenario perfecto para Avaya presentar sus soluciones de colaboración en tiempo real para este mercado, las cuales están diseñadas para mejorar la productividad y de paso contribuir al crecimiento del mismo. A continuación, un breve detalle:
-
Aprendizaje en colaboración: entre los productos de Avaya diseñados a la medida para instituciones educativas se encuentra AvayaLive Engage, un entorno de colaboración inmersivo basado en eeb que permite a los estudiantes, profesores y personal educativo utilizar avatares personalizados en un entorno 3D. Esta es la solución, premiada por Ed-Tech Readers 2012, ideal para reuniones de colaboración, sesiones de estudio, aprendizaje en línea, estudios internacionales, aprendizaje a distancia, capacitación y reclutamiento.
- Aprendizaje por video: en EDUCAUSE Avaya presentó los beneficios de sus aplicaciones Radvision Scopia, fáciles de usar a la vez que crean nuevas oportunidades de aprendizaje en colaboración al materializar el aprendizaje por video en dispositivos móviles, aulas y escritorios. La cartera de videoconferencias de Scopia apoya las necesidades de video en tiempo real de una institución al ampliar las aplicaciones de usuarios móviles, de escritorio, de aula y telepresencia. También puede interoperar con entorno de videoconferencias ya existentes en las instituciones, lo que ayuda a generar instalaciones más sencillas y rentables.
- Seguridad en el campus: En situaciones de emergencia que ocurren en el campus, la solución de notificación de Avaya (Avaya Notification Solution, ANS) puede ayudar a las instituciones a emitir a tiempo notificaciones de eventos clave, incluidas advertencias, amenazas, cierres de campus y recordatorios administrativos, con notificaciones multicanal ofrecidas a varias terminales, incluidos teléfonos móviles, SMS y redes sociales. Además, la solución E911 de Avaya puede utilizarse para localizar con precisión la ubicación física de una persona que realiza una llamada para informar a quienes contesten primero la ubicación exacta de una emergencia en el campus. Las llamadas pueden dirigirse con precisión a la agencia local de respuesta ante emergencias donde se ubica el campus, aunque una institución tenga varios centros de campus en todo el país.
Avaya ayuda a que las instituciones educativas se beneficien de las continuas soluciones de colaboración en tiempo real que ayudan a asegurar sesiones de aprendizaje detalladas e intensas a las cuales se puede acceder desde cualquier lugar. Esto lleva a la educación hacia un nuevo nivel, con tecnologías de colaboración que ofrecen experiencias reconfortantes que pueden reforzar valiosas conexiones.- Sanjeev Gupta, gerente general, Avaya Verticals.