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Las tendencias de movilidad en Latinoamérica

por Rocio Diaz
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Imagen: Lister Communications

El modelo actual de trabajo, con la proliferación de equipos portátiles de alto desempeño y conexiones omnipresentes de internet, es una realidad que permite a gente en todas partes del mundo trabajar con flexibilidad y rapidez haciendo uso de la movilidad. Latinoamérica no escapa al fenómeno, y, de hecho, hay una tendencia creciente hacia la adopción de este modelo y los elementos que ello implica. Al respecto, Intel comparte algunos datos de interés:

  • Se espera 20% de tabletas compradas en región Latinoamérica para 2014 sean destinadas a uso corporativo.
  • El mercado de tabletas será uno de los de mayor crecimiento a nivel de dispositivos tecnológicos en la región para este año, según proyecciones de IDC, que calcula ventas por aproximadamente 30 millones de unidades, tanto para uso personal como corporativo.
  • AMI Partners, en un estudio realizado en asociación con Intel, estima uso de tabletas en Latinoamérica será mayormente en sector de ventas al por mayor, con crecimiento de 11% para 2014.
  • Estudio conjunto AMI Partners-Intel considera habrá crecimiento de 10% en uso de tabletas en las áreas de manufactura y de 9.3% para las áreas de retail o venta al detalle. El mercado de negocios financieros inmobiliarios y seguridad es otro prometedor para la adopción de tabletas, con penetración de 8.5% estimada para 2014.

Los hábitos de los trabajadores

Un estudio elaborado por Intel Market Research ha identificado los principales comportamientos de los trabajadores de hoy, y lo que se ha determinado es que además de la independencia del lugar, los usuarios consideran como el factor más importante el poder tener acceso a la información que necesitan desde una diversidad de dispositivos.

Los dispositivos móviles son hoy una gran herramienta que genera negocios y conecta a los ejecutivos a todas las novedades del mercado de su área de trabajo. Gracias al sistema touch de las tabletas, los dispositivos permiten al usuario una experiencia más sencilla además de la conexión constante entre datos y contactos estratégicos en el trabajo.- Gaby Gallardo, gerente de marketing de negocios de Intel para América Latina.

Con un promedio de dos dispositivos por cada profesional, en Estados Unidos 57% de los usuarios usa una notebook, mientras que 47% trabajan desde sus smartphones, y 18% usa tabletas. Se ha determinado por igual que, en el caso de las tabletas, 61% de los ejecutivos usa sus propios dispositivos para el trabajo corporativo.

Sobre esta tendencia la gerente de marketing de negocios del Intel para América Latina, Gaby Gallardo, comentó que se trata de una costumbre común dar un uso personal y corporativo a estos dispositivos debido a la facilidad de uso, practicidad y ligereza. Esta combinación de elementos es lo que hace posible que sean utilizados como soporte en la rutina diaria de los profesionales.