Home Tecnología Leef Bridge lleva funcionalidad USB a cualquier equipo

Leef Bridge lleva funcionalidad USB a cualquier equipo

por Rocio Diaz

¿Alguna vez has deseado poder usar una memoria USB para transferir documentos a tu Smartphone o tableta para así no depender de una conexión online inestable y lenta? Leef Bridge, un dispositivo diseñado en California, es la respuesta más funcional a una situación que con frecuencia representa un dilema, ya que se combina los formatos USB y Micro USB en una sola memoria.

Veamos la situación

Smartphones, tabletas, phablets. Estos equipos conforman el presente y futuro de dispositivos portátiles, más allá de laptops y notebooks. No hay duda de que son funcionales, pues junto a pantallas cada vez más nítidas y capacitivas se añaden funcionalidades que se complementan con todo un universo de aplicaciones disponible online.

Inicialmente, estos equipos fueron diseñados para consumir contenido más que crearlo, pero, en un ambiente laboral dominado por iniciativas BOYD (Bring Your Own Device) y donde la movilidad es una realidad tangible, el enfoque ha cambiado.

Un punto a destacar es que una parte importante de la funcionalidad de smartphones y tabletas depende de acceso a una conexión de internet, ya sea wif-fi o el plan de datos del proveedor. Sin embargo, a veces no se tiene esa facilidad a la mano, y en esos momentos es que desearíamos no depender únicamente del mundo online. Las memorias USB, tan comunes en estos tiempos, no proveen una solución en estos casos por carecer estos equipos del puerto correspondiente.

leef-usb-4

Leef Bridge

USB vs. Micro USB

La vasta mayoría de smartphones, tabletas y demás equipos similares usa el estándar micro USB por un asunto de diseño, ya que se trata de equipos usualmente delgados y de formato pequeño.

Micro USB, evolucionado de Mini USB, fue ampliamente adoptado por fabricantes de equipos portátiles luego que en 2009 la Comisión Europea hiciera un pedido de estandarización de conectores y cargadores. 10 fabricantes, entre ellos Nokia, RIM (ahora BlackBerry) y Motorola  se acogieron al pedido, y por eso la omnipresencia de Micro USB a nivel de estos equipos.

Memorias micro USB coexisten con memorias USB estándar, pero esto solo resuelve una parte del problema: ¿cómo transfiero los contenidos de una memoria USB estándar a otra que es Micro USB? Existen adaptadores, pero la mayoría de la gente no se molesta en comprar esas cosas. Justo aquí interviene Leef Bridge con su memoria de doble formato, la primera solución de esta clase.

Un breve detalle de Leef Bridge

Leef Bridge es un dispositivo sencillo que no requiere de la instalación de aplicaciones o programas especiales para su funcionamiento. Simplemente se conecta a la computadora o dispositivo portátil, y listo.

Actualmente Leef Bridge es compatible una amplia variedad de smartphones Android de Samsung, HTC, Motorola y Sony. Asimismo, es compatible con la tableta Surface Pro de Microsoft, la Galaxy Note 8 de Samsung y varios modelos de ASUS. De momento no es compatible con iPhone (aún cuando Apple firmó en 2009 el pedido de la Comisión Europea), aunque se informa que se trabaja en una solución para iOS. Sin embargo, es compatible con Mac OS X en adelante.

Las dimensiones del dispositivo, disponible en capacidades de almacenamiento de 16 GB (US$17.99) y 32 GB (US$28.99) son de 24 x 56.2 x 9.2 milímetros.