Home Curiosidades Liga de Defensa del Internet se activa este jueves

Liga de Defensa del Internet se activa este jueves

por Rocio Diaz

¿Debe ser regulado el Internet? ¿Qué cosas constituyen una efectiva violación a los derechos de autor? ¿Cuál debe ser el alcance legal de países que investigan violaciones a copyright? ¿Debe permitirse la censura en Internet? Cualquiera que lea noticias y que esté activo en internet, ya sea a través de las redes sociales o porque es dueño de un blog, sabe que a lo largo de este año el debate en torno a estos temas ha sido intenso. Como la amenaza es cada vez mayor, representada por SOPA, PIPA, ACTA y otras propuestas que andan flotando por ahí, varias organizaciones y personas han conformado un conglomerado que se hace llamar Liga de Defensa del Internet, que de manera oficial se lanzará este jueves.

Todo comenzó en enero de este año, cuando numerosos websites se unieron a la iniciativa de Wikipedia de sacar su site en inglés a modo de protesta por SOPA, un proyecto de ley que si bien parecía tener buenas intenciones, en la práctica iba a dar al traste con la noción internet libre que al día de hoy conocemos. Si bien es cierto que en muchas partes del mundo el acceso a internet no es libre y que hay mucha censura, en países como Estados Unidos, gran parte de Europa, Latinoamérica e incluso aquí es una herramienta que conforma la base de la Sociedad de la Información y cuyos principales pilares son precisamente libre acceso y libertad de expresión. Con SOPA esos privilegios no solo se perderían en EE.UU, sino que el resto del mundo quedaba en peligro.

La anulación de SOPA en vista de las masivas protestas que siguieron a la propuesta fueron tan solo el primer paso en la conformación de la Liga de Defensa del Internet, un nombre que probablemente evoque para muchos la Liga de Justicia conformada por superhéroes, y al respecto hay que decir que este paralelismo es correcto. Ya sea porque hay una tradición de larga data entre geeks y esos personajes de cómics o porque la misión pudiera parecer inicialmente tan fantástica como esos superhéroes, la Liga definitivamente toma elementos propios de ese género, y el primer indicio es que su lanzamiento este jueves coincide con el estreno de Batman: The Dark Knight Rises.

Un segundo indicio es que con motivo de su lanzamiento la Liga de Defensa del Internet ha iniciado la recaudación de 19 mil dólares para marcar su inicio con una “gatiseñal (o gatoseñal, realmente no sé como acomodarlo mejor), algo así como una batiseñal que en vez de mostrar la figura de un murciélago en el firmamento mostrará el rostro de un gato, que ha pasado a convertirse en la imagen no oficial de la Liga. ¿Por qué un gato? Sencillo: los gatos en internet representan algo más que una tendencia, con memes, apps de juegos diseñadas para ellos y ahora con un festival de videos que se realizará en agosto en Minneapolis.

De momento la Liga ha recaudado 12,852 dólares de su meta de 19,000, por tanto es probable que para este jueves  se materialicen sus planes de iluminar esa gatiseñal en cinco ciudades donde además se tiene pensado realizar una fiesta de lanzamiento: Nueva York, San Francisco, Washington D.C., Londres y Ulaar Bataar (Mongolia).

La Liga de Defensa del Internet tiene carácter internacional y su misión es simplemente proteger el internet libre mediante la coordinación de acciones entre sus miembros. WordPress, Mozilla, Reddit, Cheezburger y organismos sin fines de lucro como Fight For The Future forman parte de la Liga, y este jueves se tiene previsto anunciar otros miembros. Más detalles acerca de su misión, cómo unirse y cómo donar en http://internetdefenseleague.org/. La Liga actualmente acepta donaciones de 5 a 2,000 dólares, cada una de ellas con beneficios para el donante que van desde una tarjeta de membresía hasta un potente foco para la gatiseñal aquella.