Home Curiosidades LightPaper: una forma de imprimir luz

LightPaper: una forma de imprimir luz

por Rocio Diaz

¿Te imaginas un mundo en donde las cosas integren su propia iluminación, sin necesidad de instalar bombillos o mecanismos complicados para mantener la estética? Aunque el concepto es inusual, una compañía, Rohinni, ha desarrollado una forma de imprimir la luz: LightPaper. 

Tal como sugiere su nombre, LightPaper es literalmente papel de luz, y es algo que se ha logrado al mezclar tinta con diminutas luces LED que se imprimen sobre una capa conductiva que es posteriormente sellada entre dos capas más. El resultado es una plataforma tan delgada como una hoja de papel, con numerosas aplicaciones posibles, de bajo costo y alta durabilidad (alrededor de 20 años, la vida útil promedio de los diodos emisores de luz o LEDs).

© Rohinni

© Rohinni

¿Para qué serviría esta luz impresa? Son tantas sus posibles aplicaciones que un ejecutivo de la compañía admitió a Fast Company que no saben por donde empezar. Mientras tanto, podría servir para hacer empapelados que sustituyan el uso de lámparas tradicionales. Incluso pudiera usarse en las luces de los vehículos y para iluminar pantallas. La gran ventaja de LightPaper es que se trata de una solución flexible, programable y dinámica.

Rohinni es una startup ubicada en Idaho. Aunque LightPaper aún no está disponible al público, ya hay compañías interesadas en aplicaciones prácticas del producto, algo que podría verse hacia mediados de 2015. Por el momento el equipo de Rohinni trabaja en una forma de lograr que los diodos queden perfectamente colocados sobre el material conductivo porque el actual diseño de impresión los coloca al azar.