Home TI Lisa Su es nueva presidenta de AMD

Lisa Su es nueva presidenta de AMD

por Rocio Diaz

Como parte de un plan de transición, este miércoles 8 de octubre asumió el rol de presidente y CEO de AMD la doctora Lisa Su, quien labora en la empresa desde 2012. Sustituye a Rory Read, quien permanecerá en AMD hasta finales de 2014 en calidad de asesor. El anuncio fue realizado mediante teleconferencia para sus comunidades financieras y mediáticas a las 2 p.m., hora del Pacífico (5 p.m. hora del Este), para comentar sobre el anuncio de este día. 

En la selección de la doctora Su fueron tomados en cuenta varios factores, entre ellos la experiencia y liderazgo mostrados en la industria global de semiconductores. Su rol más reciente a lo interno de AMD fue como directora de operaciones, teniendo la responsabilidad de integrar a los equipos de las unidades de negocio, ventas, operaciones globales e infraestructura en una sola división enfocada en el mercado. Anteriormente fue vicepresidente sénior y gerente general de las Unidades de Negocios Globales, donde estuvo a cargo de la estrategia de productos, definición de productos y planes de negocio de la compañía.

Bruce Claflin, presidente del consejo directivo de AMD, no solo valoró las capacidades y experiencias de Su, sino que hizo énfasis en que la sucesión del liderazgo ha sido un esfuerzo conjunto entre el consejo y Rory Read, a quien agradeció por sus muchos logros y contribuciones, los cuales posicionaron a AMD para el éxito a largo plazo al construir cimientos sólidos y restablecer el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

AMD_Logo

Durante los últimos tres años, AMD ha progresado de manera significativa en su desempeño financiero y operativo. La compañía restableció su rentabilidad no-GAAP y diversificó ampliamente su negocio. Desde el 2012, AMD ha reducido el gasto operativo en casi 30%, a la vez que ha mantenido un nivel óptimo de efectivo de mil millones de dólares. AMD también mejoró su hoja de balance mediante la reestructuración de su deuda, con ninguna deuda significativa hasta el 2019. A juicio de Read, Lisa Su es la líder ideal para llevar AMD hacia el futuro.

Antes de unirse a AMD, Su fue vicepresidente sénior y gerente general de Redes y Multimedia en Freescale Semiconductor, Inc., donde era responsable de la estrategia global, la mercadotecnia y la ingeniería dentro de la división de comunicaciones y aplicaciones de la compañía. Anterios a esta experiencia laboró durante 13 años en IBM, donde ocupó varios puestos de liderazgo en las áreas de ingeniería y negocios.

 La doctora Su cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en ingeniería eléctrica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha publicado más de 40 artículos técnicos y fue designada Miembro Honorario del Institute of Electronics and Electrical Engineers (IEEE) en 2009. Fue nombrada “Ejecutiva del Año 2014” en los premios EETimes y EDN 2014 ACE Awards y fue incluida en la lista de los “100 Jóvenes Innovadores del 2002” de MIT Technology Review. Desde el 2012 forma parte del Consejo de Administración de Analog Devices.

Me siento sumamente honrada de tener la oportunidad de dirigir a AMD durante esta importante etapa de transformación. Nuestros activos tecnológicos de clase mundial, combinados con el increíble talento y pasión del equipo de AMD, nos brindan una oportunidad única de cambiar el futuro del cómputo.- Lisa Su, CEO AMD.